El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que las lluvias del huracán Beryl, a su paso por el litoral sur del país, dañaron 57 acueductos en comunidades de esa zona, mientras el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comunicó que sistemas de riego no hubo daños.
En tanto, la agricultura de la región Sur fue afectada, principalmente plantaciones de plátano que fueron arrasadas por lluvias con fuertes vientos provocados por el fenómeno, según reportes del Ministerio de Agricultura.
Los acueductos fuera de servicios por averías, están ubicados en San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba, en San José de Ocoa, y en El Carril-La Pared, Yaguate, Yaguate, Pomier, La Cruz y Canastica, en San Cristóbal.
Puede leer: INAPA recibe dos camiones cisterna para suplir agua potable
También en El Cruce de Ocoa, Sabana Buey, Las Barreras, Limonal y Las Barías, en la provincia Peravia; en Villa Corazón Estebanía, Las Charcas, Ansonia, Las Terrera, Los Jovillos, Guayacanal e Ysura-Ganadero, en Azua.
Además, en La Descubierta, El Limón de Jimaní, Mella y Boca de Cachón, en Independencia, así como en Quita Coraza, Fondo Negro, Enriquillo, Los Patos y Arroyo Dulce, en la provincia Barahona.
Otros acueductos averiados son los de Pedro Santana- Bánica, Los Jobos, Sabana Larga- Petroso y el Llano, de Elías Piña, y en Canoa-Los Bancos, Cañafistol, Bohechío y Matayaya, en San Juan.
En tanto, el INDRHI explicó que algunos de sus sistemas de riego no están funcionando por falta de energía eléctrica, pero que la están reparando.
Sobre el aporte de agua a las presas, dijo que no fue significativo y que se encuentran operando con salidas por encima de las entradas, conforme el protocolo de la temporada ciclónica, para que se mantengan en condiciones de recibir mayor cantidad de agua. Agregó que este miércoles, el volumen nacional de agua en los embalses fue de 1,410.91 millones de metros cúbicos (MMC).