Según la CEPAL, el país va bien

Según la CEPAL, el país va bien

POR MANUEL JIMÉNEZ
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo ayer que el país marcha por un buen camino en su recuperación y estima que a finales de este año podrá registrar un crecimiento económico entre 2.5% y 3%.

Rebeca Grynspan, directora para América Latina y el Caribe de la CEPAL con sede en México, dijo que República Dominicana cuenta con el potencial necesario para retomar el crecimiento económico sostenido que registró en la pasada década de los años 90.

La funcionaria regional habló en el marco de la ceremonia de firma de un acuerdo entre el gobierno y la CEPAL para el fortalecimiento institucional de la República Dominicana, que incluye la realización de una encuesta sobre ingresos y egresos de manera que el gobierno pueda conocer la real situación socioeconómica del país.

El acuerdo fue firmado por el Secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, en representación del gobierno, quien explicó que este encuesta se realizará anualmente para el gobierno poder evaluar también los resultados de su política social.

“La proyección de crecimiento para el país de la CEPAL es positiva, mayor a la del año anterior y vemos que hay una recuperación del crecimiento”, dijo Grynspan, quien insistió en considerar al país como una nación de “grandes potencialidades”.

El acuerdo, que en su fase inicial conllevará una inversión de US$1 millón, abarcará también el tema de la compensación social en el marco de los tratados de libre comercio y el fortalecimiento de las áreas de negociación comercial de la Cancillería, así como de tratados comerciales de la Secretaría de Industria y Comercio, según dijo Montas.

La Directora regional de CEPAL dijo, de su lado, que el país tiene los recursos para enfrentar los niveles de pobreza y de marginalidad social, pero recordó que esta es una tarea a la que se está enfrentando toda América Latina, no solo República Dominicana.

“Tenemos que aprovechar nuestras potencialidades”, dijo Grynspan, quien reconoció que cada país tiene sus propias particularidades y requiere de un plan y estrategia de desarrollo propio “y para eso estamos nosotros acá, para ayudar en este proceso”.

Pero dijo que en el caso dominicano entiende que se ha hecho todo lo que se necesita para efectivamente “emprender un camino de crecimiento y de estabilidad, así como de mayor combate a la pobreza”.

Grynspan dijo que el país está enfrentando el tema de la deuda externa con una serie de iniciativas, algunas de ellas en manos del Congreso, pero estuvo de acuerdo en que la pobreza y otros males sociales no van a resolverse de la noche a la mañana.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, entre otros, los señores Guarocuya Félix, Director de ONAPLAN; Nicky Fabiancik, Director Residentes del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadistas;  Roberto Obando Prestol, director del Instituto Nacional de Administración Pública; Antonio Isa Conde, Andrés Vanderhorst Hijo, Gustavo Montalvo, Rubén Peña y América Bastidas, entre otros.

La directora regional de la CEPAL recordó que no es la primera vez que ese organismo colabora con el gobierno dominicano en el desarrollo de estudios sociales y que en este marco la administración lo que hace es plantear claramente sus propuestas y reformas.

Dijo que en esta ocasión se tienen objetivos claros como garantizar la gobernabilidad democrática, la sostenibilidad del crecimiento, la mejora de la productividad y la competitividad en la economía, así como un mayor nivel de equidad y de menor pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas