Según monitoreo, las acciones educativas se ejecutan en 72%

Según monitoreo, las acciones educativas se ejecutan en 72%

El 72.42% de las 87 acciones priorizadas por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad están en ejecución normal o finalizadas.

En tanto, las acciones prioritarias que enfrentan mayores dificultades son las relacionadas con el Plan Nacional de Edificaciones Escolares, que no alcanzan las ambiciosas metas de construcción de nuevas aulas y, en consecuencia, el lento aumento de la cobertura educativa, sobre todo, para la educación inicial.

También se citan las demoras en la definición de un sistema de acreditación de instituciones y programas de educación superior y en el inicio de la evaluación de docentes preuniversitarios, junto a las dilaciones en la puesta en marcha de una oferta de continuidad educativa para personas jóvenes y adultas egresadas del programa de alfabetización.

Esos y otros resultados salieron arrojados en el sexto informe de la Iniciativa Dominicana por una Educació de Calidad (IDEC), presentado ayer en Unapec.

Al presentar el informe, Radhamés Mejía, representante de Compromiso Político Social con la Educación y rector de la Universidad Apec -Unapec-, destacó entre las acciones más relevantes del 2015, el fuerte impulso dado a los trabajos de diseño curricular, que permite augurar que el nuevo currículo estará aprobado en su totalidad para el inicio del próximo año escolar.

Con relación a la atención integral a la población de 0 a 5 años, indica que los importantes progresos en la definición y puesta en marcha de una política de atención integral para la Primera Infancia con la creación y entrada en funcionamiento del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), como uno de los elementos más destacable.

“Se resalta igualmente la ampliación de la oferta de servicios de 0 a 5 años con la inauguración de 25 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI)”, precisa.

El informe de la IDEC también pondera el gran esfuerzo realizado hasta el momento por el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y subraya la necesidad de continuar trabajando en la educación de personas jóvenes y adultas para seguir reduciendo la tasa de analfabetismo que se sitúa en un 7.5 por ciento de la población de 15 años o más, según la encuesta ENHOGAR de 2015.
El otro gran programa a que hace referencia el monitoreo es la Jornada Escolar

Extendida, de la que se establece que continúa su fuerte expansión, pues se acerca a los 900 mil estudiantes que diariamente reciben un desayuno, almuerzo y merienda con ocho horas en el plantel, lo que supone casi la mitad de la matrícula del sector público estimada para el año escolar 2015-2016.

Buena ejecución presupuestaria. En materia presupuestaria refiere que el Ministerio de Educación ha alcanzado en los últimos años un alto nivel de ejecución, con cifras aproximadas al 100%. También el Gobierno y el Congreso han cumplido su compromiso de aportar el 4% del PIB al sector de la educación preuniversitaria.

En el acto también habló Catalina Andújar Scheker, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien ponderó que en la presente gestión se le ha dado un impulso sin precedentes a la educación, con la asignación del 4% a la educación.

“Este impulso vino acompañado de una apertura desde el Gobierno central, a una articulación intersectorial entre el Ministerio de Educación, la sociedad civil, el sector empresarial y los organismos internacionales que tienen su concreción en la Idec como un instrumento esencial para el monitoreo de la ejecución del presupuesto de la educación”, indicó.

Andújar Scheker consideró que durante este período, desde el Gobierno se ha mantenido de manera decidida la coherencia en la articulación de esfuerzos de los diversos sectores en el tema educativo, y citó como una muestra el Pacto por una Educación de Calidad, que reivindica la educación como un bien público y un derecho.

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