Balance. La institución presentó avances en transparencia
En poco más de un año de gestión, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) ha remitido al sistema judicial 24 casos de denuncias, indicó ayer la directora Milagros Ortiz Bosch.
La funcionaria, que no dio detalles acerca de los casos referidos a la justicia, recordó el compromiso del Gobierno con respetar la separación de poderes que establece la Carta Magna.
“Cuando un caso ya está en manos de la justicia, nosotros no podemos seguir con esa investigación, porque la Constitución establece la separación de poderes y nosotros somos unos fanáticos cumplidores de la independencia del Poder Judicial”, manifestó al término del acto de cierre de la semana del Derecho a Saber, en la que se promovió el acceso a la información pública.
Hacia mayor transparencia
En la actividad, Ortiz Bosch recordó que, por primera vez en la historia de la República Dominicana, se les dio seguimiento constante a los nuevos funcionarios juramentados que, por mandato de la ley, deben presentar una declaración jurada de patrimonio.
La exvicepresidenta de la República resaltó que RD fue el país latinoamericano que más mejoró su puntaje en cuanto a las acciones ejecutadas para detectar, castigar y prevenir la corrupción, al pasar de un 3.25, en el 2020, a un 4.38 en el presente año, según el informe de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) de 2021.
Destacó que las claves para mejorar en los indicadores internacionales y recuperar la confianza del pueblo en sus autoridades han sido el trabajo realizado en estos últimos meses por el Gobierno para transparentar el Estado, así como las respuestas periódicas y seguimientos a los convenios con entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de Ética e Integridad Gubernamental considera que no se puede gobernar correctamente cuando no existe confianza entre la ciudadanía y el Gobierno.
“El gobernante debe entender que es un delegado de las personas que lo han elegido”, expresó la exvicemandataria.