PNUD: Santiago Rodríguez es segunda provincia cibaeña con más baja tasa de analfabetismo

estudio

Santiago Rodríguez presenta una tasa de analfabetismo de un 19.15 por ciento, convirtiéndose en la segunda más baja de la región Cibao Noroeste, luego de Dajabón, según los resultados de un estudio del Perfil Socio-económico y medioambiental, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Oficina de Desarrollo Humano.

En la presentación de la investigación, en donde además se presentó el más reciente Mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana, haciendo énfasis en la provincia y en la región Cibao Noroeste, las zonas rurales de Santiago Rodríguez concentran mayores poblaciones analfabetas (24.5%) que las zonas urbanas de la provincia (13.4%), siendo la zona rural del municipio de Villa Los Almácigos la localidad con mayor incidencia de analfabetismo.

En el caso de las adolescentes y mujeres jóvenes de la provincia se pudo identificar, que está entre las provincias con menor porcentaje de madres adolescentes a nivel nacional y a nivel regional tiene el menor porcentaje.

En cuanto a los indicadores educativos de culminación y cobertura escolar tanto en el nivel básico como en el nivel medio, la provincia se encuentra mejor posicionada que el resto de la región y más aún que otras provincias con un IDH más alto.

El evento contó con la participación del gobernador de la provincia,. Miguel Ángel Núñez, quien resaltó la importancia del encuentro y lo calificó como un espacio “interactivo para obtener suficiente información que permita iniciar un proceso dinámico e integrador que puede tener como resultado la presentación de un plan de desarrollo de la provincia.”