El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, insistió ayer en que República Dominicana sigue como uno de los países de la región menos afectados por el proceso inflacionario que se vive en el mundo, debido a las decisiones tomadas por las autoridades entorno a los productos de la canasta básica.
Dijo que se ha aplicado una adecuada política económica para que el país mantenga los productos alimenticios a precios más asequibles que en otros países de la región.
Al conmemorar el Día Mundial del Consumidor, Alcántara indicó que además de la inflación, otros países han enfrentado problemas de desabastecimiento, lo que no ha sucedido en la RD.
Puede leer: Migración somete a hombre se hizo pasar por inspector
Al ser preguntado sobre el rol de ProConsumidor, el funcionario recordó que la institución no fija los precios en el mercado e indicó que en un futuro se podría realizar una reforma a la Ley 358-05.
“En un futuro tendrá que abordarse una reforma para que le de mayores facilidades a la Dirección Ejecutiva de ProConsumidor para socializar, no para perseguir”, explicó.
Agregó que la institución debe ser vista como un ente persecutor, sino como un socializador o conciliador, para que todos los temas que tengan que ver con el derecho del consumo sean resueltos sin tener que emitir una resolución.
Abogó por la aplicación de prácticas comerciales leales, confiables y veraces, así como promover la cooperación con las autoridades para actuar con mayor eficacia.