Según Rijo, déficit gobierno era RD$65,000 MM al 31de julio

Según Rijo, déficit gobierno era RD$65,000 MM al 31de julio

El déficit del gobierno no es de RD$46,000 millones como está registrado en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), sino de RD$65,000 millones, según el cálculo hecho por José Rijo Presbot, experto presupuestario.

Precisó que el gobierno no registra los gastos, sobre todo de capital, como las intervenciones que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en el Distrito Nacional.

Sostuvo, además, que el gobierno “está registrando ingresos por concepto de las líneas de crédito que son ingresos que tienen que ser cubiertos con los ingresos fiscales ordinarios”.

Explicó que si hace encuadre en relación con los ingresos reales y los gastos, “el déficit del gobierno al 31 de julio asciende a RD$65,000 millones, lo cual equivaldría a una ejecución en relación al déficit presupuestado de un 86%”.

Señaló que el gobierno ha transferido gastos y financiamientos para el año siguiente “escondido” en líneas de crédito que deben ser saldadas en el año corriente.

Puso como ejemplo que en el 2015 el gobierno dejó de pagar RD$23,000 millones al Banreservas por concepto de líneas de crédito, las cuales fueron registradas en enero del 2016 para completar el faltante del 2015.

Afirmó que la administración de Danilo Medina para poder compensar el faltante de presupuesto de apoyo presupuestario por los organismos multilaterales y bilaterales, que eran de RD$43,000 millones, tendrá que hacer una nueva emisión de bonos soberanos por unos 800 o mil millones de dólares.

Planteó que en un país con un crecimiento económico de un 7% del PIB no puede haber desembolsos de préstamos para apoyo presupuestario de organismos bilaterales y multilaterales, por lo cual consideró que el gobierno no puede presentar un presupuesto con un financiamiento que no obtendrá.

Rijo Presbot consideró que el gobierno no ha sido sincero cuando repite que la eliminación de las exenciones no representará un aumento en el precio de los productos o los servicios.

Señaló que si se le quitan las exenciones del Itbis a productos procesados, eso implicaría un aumento en los precios de los artículos.

Explicó que si se elimina la exención a las compras menores de 200 dólares vía internet, lo que generaría unos RD$3,000 millones, afectaría a miles de personas.

Señaló que si se les quita la exención a los generadores eléctricos que dejan de pagar por impuesto selectivo a los hidrocarburos unos RD$20 millones, eso provocaría un aumento en la energía que le venden al Estado.

En el caso de que se elimine la exención a las zonas francas, Rijo Presbot dijo que esa medida impactaría el empleo en el sector, porque muchas fábricas se irán del país y buscarán otros sitios más competitivos.

“Todo eso tiene que ser bien analizado antes de tomar cualquiera decisión y para mí la primera opción es que el gobierno sincerice sus gastos”, planteó.

Dijo que existe una gran cantidad de gastos del gobierno que no son transparentes, como la construcción del teleférico y los trabajos de Obras Públicas en las avenidas Lincoln y Los Próceres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas