Según un estudio, 51% de los latinos está contento con rumbo de Estados Unidos

<STRONG>Según un estudio, 51% de los latinos está contento con rumbo de Estados Unidos</STRONG>

LOS ANGELES. AP. Más de la mitad de los latinos en Estados Unidos está satisfecha con la dirección que lleva el país, mientras que un tercio siente que sus finanzas están en excelente o buena forma, cifras que engloban un mayor sentimiento de bienestar en comparación con lo que esta población percibía el año pasado, según un estudio divulgado hoy.   

Los hallazgos del estudio del Pew Hispanic Center reflejan mejoras de ánimo en la población hispana en comparación al año pasado, cuando un 38% de latinos dijo estar contento con el rumbo de la nación, comparado a 51% ahora, y un 24% indicó que su estado financiero estaba en buena o excelente forma, en comparación al 33% actual.

Este aparente cambio se suma a otros análisis que también indican mejoras en la situación financiera de la población latina, como el índice de desempleo latino del Departamento de Estadísticas Laborales, reportado el mismo día que el estudio del Pew. Según este informe, el desempleo latino en octubre del presente fue de 10%, prácticamente invariable del 9,9% del mes anterior.   

El índice de desempleo hispano está ahora muy por debajo de su nivel al final de la Gran Recesión, en el tercer trimestre del 2009, cuando alcanzó 12,7%. Y el índice de pobreza entre la población latina también bajó del 26,5% en el 2010 a 25,3 en el 2011.

Los hallazgos del estudio del Pew parecen confirmar las opiniones de expertos que dicen que los latinos están siendo más optimistas con la gestión del presidente Barack Obama y podrían favorecerlo en las urnas el próximo martes.

Después de todo, la economía y trabajos han sido los asuntos prioritarios para los hispanos y la población general de cara a la elección del seis de noviembre, según el Pew.   

Según Mark Q. Sawyer, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California en Los Angeles, los latinos están aparentemente dando crédito a Obama por la leve mejora económica pese a las masivas y polémicas deportaciones que su gobierno ha realizado.   

“Este informe demuestra por qué Obama está teniendo tanto apoyo de parte de la comunidad latina. Los hispanos están cada vez más optimistas sobre el futuro del país y sus finanzas personales”, dijo el catedrático.

“Pareciera que la gente estuviera tapándose la nariz y votando por el menos malo pero creo que realmente está razonablemente emocionada por el futuro que pudiera tener con Obama”.  

En comparación a la población general, los hispanos se sienten más satisfechos por la dirección del país, agrega el reporte del Pew. Sólo el 31% de los estadounidenses dice estar satisfecho con el rumbo de la nación, un porcentaje mucho menor que los hispanos.   

El 73% de los latinos prevén mejoras en los siguientes 12 meses, un aumento de 6% en comparación al año anterior, según el estudio. Al analizar las perspectivas de la población general sólo el 67% dice sentirse optimista en este sentido.   

Sin embargo, en cuanto a finanzas personales, la población general es más optimista que los latinos. El 43% de los estadounidenses cree que su situación financiera es excelente o buena, en comparación a un tercio de los hispanos.   

“Creo que los hallazgos (de este estudio) son importantes y van de la mano. Los latinos se sienten confiados sobre sus finanzas personales y su futuro y lo están relacionando a su país.

Piensan que si al país le va bien, a ellos les irá bien y viceversa. Los latinos sienten que su destino está ligado al destino amplio de la economía estadounidense”, agregó Sawyer.   

Otros indicadores económicos resaltan el camino que les falta recorrer a los hispanos para recuperarse de la Gran Recesión. A raíz de la debacle del mercado inmobiliario, principalmente, la riqueza media de un hogar latino bajó en 58% entre el 2005 y el 2010, mucho más que la de los blancos, 18%, o los afroestadounideses, 54%, indicó el Pew.   

Y el ingreso medio de un hogar latino no aumentó entre el 2010 y 2011, según la Oficina del Censo. Debido a todos estos indicadores, agregó Sawyer, los resultados del estudio del Pew no son muy sorprendentes pues muchos de los latinos tienden a ver el vaso medio lleno en tiempos difíciles.  

“En cuanto a los inmigrantes, por ejemplo, hay gente que ha pasado momentos muy duros y tienden a ser más optimistas en tiempos difíciles. En comparación con otras personas, ellos tienden a tener más mecanismos de defensa que les dan esperanza”, agregó Sawyer.

“Los latinos y afroestadounidenses son grupos a los que incluso les va mal cuando la economía va bien, así que eso explica porque tienen muchos mecanismos de defensa en tiempos duros”.   

El reporte “Latinos expresan creciente confianza en finanzas personales, dirección del país” está basado en una encuesta a 1.765 latinos, del 7 de septiembre al 4 de octubre del presente año; un análisis de información de la Oficina del Censo hecho por el Pew Hispanic Center; y cifras sobre pobreza e ingresos familiares divulgado por el gobierno federal.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas