Según un informe sistema eléctrico va hacia la mejoría

Según un informe sistema eléctrico va hacia la mejoría

En el primer año de gestión del empresario Celso Marranzini frente a la administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  un informe considera  allanado el camino para lograr la eficiencia del sector eléctrico y atraer inversiones requeridas para el suministro de energía con calidad y de manera continua.

De acuerdo con un reporte de la unidad corporativa de la CDEEE, el primer paso de la gestión -que se inició el 18 de agosto de 2009- fue organizar la casa desde la cual se coordina la política eléctrica del Estado y esto implicó, en primera instancia, la reducción del personal supernumerario que había en la empresa.

De esa manera, el recorte mensual de gastos en nómina de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, incluyendo su Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Programa de Reducción de Apagones (PRA), asciende a RD$34 millones mensuales, que en términos anuales implica un ahorro de RD$408 millones. Si a esa reducción se le añade el salario número 13, el ahorro global anual es de RD$442 millones, con relación a la anterior gestión.

En agosto del año pasado, a la llegada del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, la nómina mensual de la institución ascendía a RD$87.3 millones.

Actualmente este monto es de RD$53.5 millones, incluyendo la UERS, más los empleados que quedan del  Programa de Reducción de Apagones, que ha sido prácticamente desmontado.

En desglose, en la Unidad Corporativa de la CDEEE, la nómina ha bajado de RD$45.8 millones a RD$32.2, para un ahorro de RD$13.6 por mes.

En el PRA, en proceso de desmonte, la nómina ha bajado de RD$19.4 millones a RD$2.4, para un ahorro de RD$16.9 cada mes.

Los empleados

Por otro lado, en los Gastos para Incentivo al Pago (GPIP) y Bonoluz,  ha bajado de RD$11.4 millones a RD$5.2 por mes, para un ahorro de RD$6.1. El número de empleados en la Unidad Corporativa se redujo, de 821 a 612. En el PRA, de 798 a 93. En la UERS, de 671 a 560.  En total, hay 1,378 empleados menos en la  CDEEE-PRA-UERS, pero antes de que llegara Marranzini  sumaban 2,852.

Publicaciones Relacionadas