Segunda legislatura queda oficialmente iniciada

Segunda legislatura queda oficialmente iniciada

Apertura de la segunda legislatura en Senado

Las autoridades legislativas en el Senado de la República quedaron ayer oficial y debidamente juramentadas en la apertura de la Segunda Legislatura Ordinaria del año 2022-2023.

Como ya se sabía, el bufete directivo seguirá sin variaciones, con Eduardo Estrella como presidente, Santiago Zorrilla como vice presidente y las senadoras Ginette Bournigal y Lía Díaz como secretarias.

De inmediato el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, expresó que respaldarían lo decidido por el PRM en la estructuración del bufete directivo, siempre que el presidente Eduardo Estrella se comprometa a ser un poco más equilibrado, tomando en cuenta la participación de las minorías y ser más abierto y plural.

Puede leer: Lorenzo asegura Turismo ha «maquillado» los números de ese sector; Olivares lo refuta

«Esperamos que asuma el liderazgo aquí en el Senado de la República, en función de vernos a todos como legisladores, independientemente de los compromisos políticos que tenemos», expresó Sánchez, indicando que en su momento realizarán reuniones en ese respecto.

De su lado, el vocero del PRSC, Rogelio Genao, también apoyó la moción del bufete directivo, no sin antes indicar que su partido aspira que en esta legislatura se concrete la aprobación del necesario código penal, se apruebe la ley de ordenamiento territorial y que sea consensuada la Reforma al Régimen electoral en sus dos vertientes.

Iguales términos de respaldo hacia la mesa directiva del Senado mostró el vocero del PLD, Yván Lorenzo, no sin antes acusar de atropello a la bancada oficialista.

«Fuimos víctima en la legislatura pasada de atropello que no se corresponde con un congreso moderno», dijo Lorenzo, quien citó la situación vivida el 4 de julio con el departamento de coordinación de comisiones que no quería entregara las actas y los audios de la comisión que estudió el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Los bloques

En el PRM: Vocero, Franklin Romero; vice-vocero, Venerado Castillo, y la secretaria es Melania Salvador.

En el PRSC sigue de vocero Rogelio Genao y de vice-vocero se colocó a Antonio Marte. Mientras que en la Fuerza del Pueblo también sigue de vocero Dionis Sánchez, el vice-vocero es Franklin Rodríguez y como secretario David Sosa. Los del PLD dejaron como vocero a Yván Lorenzo, de vice-vocero a Valentín Medrano y secretario José del Castillo Saviñón.

Habla Eduardo Estrella

Tras tomar juramento y dejar iniciada la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, agradeció a los senadores el apoyo para seguir al frente de la Cámara Alta y los invitó a unir esfuerzos para el estudio de importantes proyectos de ley pendientes de aprobación.

“Este año tenemos muchos retos, más expectativas y más experiencia, y será un año más productivo y provechoso. Con el inicio de esta nueva legislatura debemos trabajar todos mancomunados para que aprobemos esos proyectos que demanda la población dominicana y seguir cumpliendo con nuestro rol de legislar, fiscalizar y representar”, destacó Estrella.

La nota jocosa la dió el senador Pedro Catrain que al juramentar a Estrella, dijo que era por el período 2022-2024 y no hasta el 2023. Esto desató la risa de todos en el hemiciclo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas