Segunda ronda de la LVBP arranca con expectativas de buen juego y figuras

Liga Venezolana

Caracas.– La segunda ronda de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) inicia hoy con cuatro encuentros y la busqueda de los equipos por la clasificación a la postemporada ratificando lo mostrado en la primera parte.

Tiburones de La Guaira se llevó el premio mayor al ser el único con un boleto asegurado en la competición de enero, tras una primera mitad en la que Cardenales de Lara y Tigres de Aragua dejaron el mejor desempeño colectivo en ofensiva y pitcheo, respectivamente.

La LVBP experimenta un cambio de formato en la temporada 2015-2016 que deja la situación inusual de tener un clasificado a la mitad del calendario. Incluso al manager de los Tiburones, Buddy Bailey, le parece ajeno a la competitividad tener el cupo garantizado tan pronto.

La campaña del béisbol venezolano, no obstante, muestra una dura lucha de los ocho equipos por la clasificación y buen juego tanto para los bateadores como lanzadores. Los Cardenales tuvieron en los primeros 32 juegos los mejores números ofensivos con un promedio de .414 de slugging, que mide el poder de los bateadores. Además es líder en jonrones colectivamente con 26 y en carreras impulsadas con 147.

Destaca como individualidad el cubano Rangel Ravelo, líder en promedio al bate con .420, a pesar de lesionarse hace dos semanas; Carlos Rivero, primero en carreras impulsadas con 25, y Maikol González en bases robadas con 9. Los lanzadores de los Tigres encabezan la efectividad con 3.32 y son los que menos carreras permiten con 115, de las cuales 103 son limpias. Comparten con Tiburones la cifra de 19 triunfos. Además, el abridor de los bengalíes, Nuno Vidal, está en el tope de la LVBP con cinco victorias.

La Guaira apuntaló su clasificación con figuras como el toletero Alex Cebrera, puntero en cuadrangulares con seis; y lanzadores como el dominicano Alexis Candelario, con la mejor efectividad del campeonato 0.76, y Junior Guerra el más ponchador con 37 rivales abanicados.

Los salados también mantienen el mejor average colectivo con un .282 y están igualados con Leones del Caracas con 299 imparables conectados. Navegantes del Magallanes se ubicó en el tercer lugar de la tabla remontando un inicio flojo y consiguiendo victorias sobre el final apoyados en un juego de conjunto.

El empuje que dio la incorporación del cubano Adonis García, fue necesario, así como el bateo del estadounidense Adron Chambers y Frank Díaz. Sus lanzadores también fueron clave, en especial, el cerrador cubano Hassan Pena, quien aseguró los triunfos en el noveno episodio para convertirse en el líder del renglón con 13 salvados. Para ello contó con el estadounidense, Zach Thornton, que le abonó el terreno en el octavo capítulo llegando a 11 ‘holds’ conteniendo la ofensiva rival, cifra tope en las estadísticas de la liga.

Los brazos del equipo turco acumulan 286.1 entradas lanzadas, más que ningún otro. Además, han recibido menos cuadrangulares con 23. Los Leones se benefician de la ofensiva de las estrellas cubanas Henry Urrutia y Félix Pérez, al igual que el grandesligas venezolano Dixon Machado. Más los abridores Luis Díaz con 1.27 de efectividad y el estadounidense Cory Riordan con cuatro victorias. Los capitalinos también ha deleitado a sus aficionados con una excelsa defensa que suma 54 dobleplays, muy por encima del resto.

La batalla ahora será más intensa con la incorporación de figuras que ofrecerán mayor espectáculo como- Jhoulys Chacín, Álex González y Jesús Guzmán con los Leones; Silvino Bracho y Álex Torres para las Águilas; Odúbel Herrera, Héctor Sánchez, Carlos Sánchez y Luis Sardiñas con Tiburones. Bruce Rondón, Alberto Callaspo, Rougned Odor, Tomás Telis y Ezequiel Carrera jugarán con Magallanes; Orlando Arcia, y Alexi Amarista para Caribes; Renato Núñez y Eduardo Escobar con los Tigres; César Jiménez y Paulo Orlando en Cardenales y Elías Díaz con los Bravos. – Partidos para hoy- Navegantes – Caribes Cardenales – Tigres Leones – Águilas Bravos – Tiburones.