Segunda sonda de la NASA alcanza órbita lunar y se une a su sonda gemela

Segunda sonda de la NASA alcanza órbita lunar y se une a su sonda gemela

California, EE.UU.  AP.  Una nave de la NASA encendió sus turbinas ayer para ingresar en la órbita lunar, y se unió a su sonda gemela que ya estaba dando vueltas alrededor de la luna desde el día anterior.

  Los arribos consecutivos en el fin de semana de Año Nuevo coronan un trayecto de tres meses y medio en el que las naves recorrieron cuatro millones de kilómetros (dos millones y medio de millas).  

Las sondas Grail —abreviatura de Gravity Recovery and Interior Laboratory (Recuperación de Datos sobre la Gravedad y Laboratorio Interior)— buscan entender qué hay en el interior de la luna al trazar mapas meticulosos de su campo de gravedad desde la órbita.  

El día de Año Nuevo, la sonda Grail-B descendió sobre el polo sur de la Luna y ejecutó una maniobra de 40 minutos para ingresar en órbita mientras antenas espaciales rastreaban su progreso.  

La maniobra ocurrió un día después de que el control de misión en el Laboratorio de Propulsión de la NASA estalló en vítores y aplausos tras recibir confirmación de que su gemela Grail-A estaba bien y orbitando la Luna.

Un ingeniero incluso sonó una corneta para saludar el arribo del 2012.   Un viaje directo a la luna, el vecino más cercano de la Tierra a unos 400,000 kilómetros (250,000 millas) de distancia, por lo general tarda unos pocos días.

Grial tomó el camino menos transitado al hacer el lanzamiento con un pequeño cohete que alargó el viaje, pero era más económico.

  Grail es la 110ma misión enfocada en la Luna desde el nacimiento de la Era Espacial incluyendo los seis alunizajes de Apollo que llevaron a 12 astronautas a la superficie lunar.

A pesar de la atención que la Luna ha recibido, los científicos no conocen todo sobre el satélite natural de la Tierra.

Publicaciones Relacionadas