Segundo Encuentro Nacional de Archivos

Entre el 17 y el 19 de julio se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Archivos, organizado por el Archivo General de la Nación (AGN), con el apoyo de la Cámara de Diputados, la Casa Vicini, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Central, entre otras instituciones. Se trata de un encuentro de carácter estratégico para la creación de los archivos regionales, sustentado en la nueva Ley de archivos que espera por aprobación de los diputados.

El AGN discutió entre técnicos y su personal la propuesta de la nueva Ley, amplió la discusión con archivistas de Puerto Rico, España, Cuba, Venezuela y México, y extendió la búsqueda de consenso a los archivistas que cursaron del primero al cuarto Diplomado en Archivística; más tarde, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2006, se reunieron 55 instituciones públicas y privadas, representadas por 210 archivistas en el Primer Encuentro Nacional de Archivos, efectuado en el auditorio Dr. Eduardo Latorre de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se rediscutió la propuesta de Ley sobre archivos, de manera que la misma fue sometida a debate en todas sus partes, resultando ampliamente enriquecida y consensuada.

Tomando la propuesta de Ley como referente, el AGN modificó su estructura interior, dotándose de un organigrama acorde con su nueva dinámica; fortaleció aspectos administrativos y planteó la creación de nuevos organismos, entre los que sobresale el departamento del Sistema Nacional de Archivos, destinado a regentear los archivos regionales y supervisar los privados.

Previo a la creación de este departamento, se efectuó en toda la geografía nacional un censo en varias etapas, que permitió conocer cuántos archivos hay y cuáles son sus condiciones.

Para culminar la gestión del AGN, instituida en octubre de 2004, se concibió  el Segundo Encuentro, de modo  que sirviera de marco a la discusión en torno a las bondades que el Sistema Nacional de Archivos proporcionaría, para que unificara criterios sobre sus diferentes aspectos y  legitimara su creación, sugerida y argumentada ampliamente por los expertos Olga Pedierro y Antonio González Quintana.

Con el Encuentro, el AGN debería cerrar el ciclo de su recuperación, reformulación y modernización, contenido en el Plan Trienal iniciado en enero del 2005, dando al país un ejemplo de voluntad política basado en el trabajo concentrado, sostenido en métodos democráticos y en cadena de mando funcional basado en los Principios de Fayol y en las nuevas técnicas administrativas; luego, formular un nuevo Plan Trienal que recupere como tareas centrales lo que ha quedado pendiente, continué el proceso de digitalización y se planeé la acreditación internacional.