Segundo grupo de inmigrantes cruza de Guatemala a México

Segundo grupo de inmigrantes cruza de Guatemala a México

A new group of Central American migrants wade in mass across the Suchiate River, that connects Guatemala and Mexico, in Tecun Uman, Guatemala, Monday, Oct. 29, 2018. The first group was able to cross the river on rafts — an option now blocked by Mexican Navy river and shore patrols. (AP Photo/Santiago Billy)

Cientos de centroamericanos que siguen los pasos de una enorme caravana que se dirige a Estados Unidos cruzaron el lunes un puente fronterizo e ingresaron a México desde Guatemala, desafiando la fuerte presencia de la Policía Federal desplegada en la frontera sur.
Un helicóptero sobrevoló a baja altura mientras los migrantes vadeaban las turbias aguas del río Suchiate en grandes grupos, aparentemente intentando desalentarlos con el viento de las hélices. El canal Noti7 de Guatemala reportó que un hombre se ahogó y transmitió un video de un individuo que arrastraba un cuerpo fuera del agua, aparentemente sin vida.
Una vez del lado mexicano, los migrantes fueron rodeados y escoltados por agentes de uniforme negro en medio de sirenas. Este encuentro en la margen del río ocurrió luego de una confrontación violenta en el puente el domingo en la noche, cuando los migrantes agredieron con piedras y palos a la policía mexicana. Un migrante falleció de una herida en la cabeza durante la confrontación, pero se desconoce la causa.
Cientos de kilómetros adelante en el sur de México, la primera caravana de alrededor de 4,000 migrantes reanudó su marcha, aún a unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) de Estados Unidos, su objetivo. Por su parte, el Pentágono anunció el envío de 5,200 soldados en activo para «endurecer» la frontera con México. Ya hay más de 2,000 elementos de la Guardia Nacional brindando asistencia en la frontera. Aunque sigue siendo muy numerosa, el tamaño de la caravana ha disminuido. A principios del año, solo unos 200 miembros de una caravana de alrededor de 1,000 migrantes lograron llegar a la frontera entre Tijuana y San Diego.
Horas antes, miembros de la caravana estaban junto a una carrera en las afueras de la ciudad de Tanapatepec, algunos a la espera de recibir un viaje a dedo mientras que otros caminaban con la idea de alcanzar su meta para el día: Niltepec.

Publicaciones Relacionadas