Diputados. Un grupo de peledeístas se ausentó en rechazo.
La Cámara de Diputados aprobó -en primera lectura- el Presupuesto Complementario (PC), el segundo que este año modifica el Presupuesto General del Estado del 2021 y que reduce las partidas presupuestarias a 12 ministerios del Estado, como Salud Pública, Educación y Defensa.
En tanto aumenta el presupuesto de 13 entidades del Estado, como Interior y Policía, Agricultura, la Junta Central Electoral y los tribunales Constitucional y Superior Electoral.
Está previsto aprobar el próximo martes el Presupuesto Complementario que solicitó el Poder Ejecutivo, el cual establece que modifica las partidas que los 12 ministerios no van a ejecutar al cierre de este año, lo que fue criticado por los diputados Rubén Maldonado, María Mercedes Fernández, Omar Fernández y Luis Henríquez, al indicar que se le reduce presupuesto a instituciones que ameritan más recursos, como Salud en medio de una pandemia-, Educación -en un nuevo año escolar, y el Ministerio de Defensa, que debe garantizar la seguridad de la frontera con Haití.
El Presupuesto Complementario modifica las leyes 237-20, que aprobó el Presupuesto General de Estado de este año, y la Ley 166- 21, que introdujo las primeras modificaciones al Presupuesto del 2021.
En la adenda del Complementario, justificado por el presidente de la comisión especial que lo estudió, diputado Francisco Paulino, se dispone un incremento de los ingresos del Estado de RD$63,641.8 millones, estimaciones de ingresos de RD$830,007 millones y un gastos de RD$989,853.2 millones. Otros ministerios con menor presupuesto este año son: Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Turismo y Medio Ambiente.