Segundo sexo

Segundo sexo

La mujer que soy

“Es importante visibilizarnos como mujeres maduras, mujeres grandes, que en nuestra sociedad están en buena parte invisibilizadas o medicalizadas, cuando en otras sociedades serían consideradas mujeres sabias, o en el camino del saber”. Fina Sanz

En esa apasionada, intensa y muchas veces dolorosa búsqueda de quién soy, encuentro libros, materiales, ensayos… que me llevan a mundos distintos y comunes con todas las mujeres del mundo, pero en especial, con las mujeres de mi mundo.

Y cuando digo ‘mujeres de mi mundo’ no me refiero de forma exclusiva a las que conozco, con las que trato, las que siento mis amigas, las que comparten conmigo una generación.

Muchas veces se trata de mujeres desconocidas absolutamente, mujeres de este tiempo o mujeres atemporales; mujeres que viven en África o Europa o mujeres con las que comparto el Caribe.

Mujeres que viven en situaciones distintas y distantes de la mía. Mujeres.

Es en este tenor que encuentro un libro de carácter terapéutico, elaborado por Fina Sanz, a partir de un encuentro periódico con 13 mujeres en la mitad de su vida, para hablar temas como sexualidad, emocionalidad, espiritualidad, enfermedades y vida social.

A partir de estos temas, todo un mundo se desató en estos encuentros de reflexión que buscaban ser un espacio de expresión y de reconocimiento propio para esas mujeres que, llegadas a la mitad de su vida, podían sentirse seguras o no; realizadas o no, pero que se enfrentan a cotidianidades que generan muchas veces inseguridades, miedos, baja autoestima… ¡o todo lo contrario!

Hoy, a través de esta columna, invito a mujeres, conocidas o no, a aferrarse a esa individualidad y compartir con otras mujeres todo lo que forma parte de su vida interna y externa; conocer a través de la palabra, cómo se ven y se sienten consigo misma; cómo sienten y piensan las mujeres de su generación; cuáles son los temores comunes en las mujeres que sobrepasan los 45 años; qué me hace igual o distinta a otra mujer independientemente del mundo de dónde provenga.

¿Cómo te miras, mujer? ¿Cómo miras al mundo? ¿Cómo el mundo te mira? Construyamos juntas y día a día la mujer que somos, la mujer que queremos ser.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas