Segundo sexo

Segundo sexo

En el hecho mismo de la explotación sexual aparece implícita una situación en la que la mujer-objeto se siente favorecida, elegida, reconocida, lo que perpetua el ciclo de violencia”

Aparecen en las noticias. Cuentan algunas que fueron raptadas siendo casi niñas por personas que las llevaron engañadas desde su campo (generalmente zonas remotas), con la esperanza de obtener un trabajo que les ayudara a paliar el hambre física y emocional, a cambio de un porcentaje de sus ganancias.

Son llevadas a burdeles, “cafeterías” o bares de mala muerte donde son manoseadas, utilizadas como objeto de burla, codificadas y desterradas de su condición de personas, de hijas, de madres, de hermanas.

El sexo se convierte durante ocho o diez horas en su cotidianidad, tiempo en el que desfilan por su cama y por su cuerpo toda clase de seres: parafílicos, degenerados, machistas, insatisfechos, cuernudos, adolescentes…

Procedentes de las zonas marginadas, los burdeles han migrado al centro de las ciudades. Pero nadie las ve. Las mujeres sometidas a trata, algunas incluso menores de edad, son invisibles en nuestra sociedad.

Mientras en el país sigue “bajando” en los espacios relativos a la calidad de la educación, los “avances” en materia de trata de mujeres son notorios: estamos compitiendo por el tercer lugar con Brasil en esta nueva versión de la esclavitud.

La anulación de la voluntad individual se vertebra con la prostitución o el trabajo doméstico para dar como resultado un lucrativo negocio que, según la Organización Mundial para las Migraciones genera 36 mil millones de dólares al año, según revelara el periodista Rafael Alonso del periódico El Caribe.

El Centro de Estudios de Género del Intec desarrolla acciones dirigidas a concienciar sobre este y otros tipos de violencia de género, con el interés de que la fuerza de la conciencia colectiva produzca cambios importantes a favor de las mujeres.

El concurso periodístico Igualdad de Género para una Vida sin Violencia, que auspicia Philip Morris Dominicana, promueve la realización de trabajos para la prensa física, digital y la televisión, en los que se cree conciencia sobre este y otros temas vinculados a la violencia de género. La convocatoria está abierta. Para más informaciones pueden llamar al 809 567 9271, extensión 284; o a Philip Morris al 809 920 2200.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas