Segundo sexo. El Informe PISA

Segundo sexo. El Informe PISA

La idea de que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales no es una utopía de un pedagogo iluminado: debe ser simplemente la idea que oriente la acción de todos” Análisis de resultados de Informe PISA/Finlandia.

RD se aboca a iniciar su participación dentro del concierto de países que evalúan trianualmente el nivel de educación de sus estudiantes adolescentes.

La actividad evaluativa permitirá la medición de las competencias en lectura, lectura digital, matemáticas, ciencias sociales y resolución de problemas. El resultado de estas evaluaciones es el Informe PISA.

Finlandia, uno de los países con mayor puntuación dentro del Informe, elaboró una especie de receta, producto de más de 30 años de reforma educativa. Entre los puntos prioritarios están:

1.- El alumno debe de estar en el centro del sistema. Respetan los conocimientos pero respetan más a los individuos que están dispuestos a asumirlos.

2.-La escuela es un lugar de vida, por lo que se promueve un ambiente cálido y acogedor, en el que las divergencias entre casa y escuela sean mínimas.

3.- Los ritmos de aprendizaje son adaptados a los niños y no a la inversa.

4.-Detección precoz de las desventajas y desórdenes del aprendizaje y uso de las ayudas específicas.

5.- Promedio alto de atención a los alumnos.

6.- Alumnos activos y comprometidos.

7.- Evaluación motivadora.

8.- Profesores expertos. Valoración profesional.

9.- Selección exigente del profesorado.

10.- Formación inicial cuidadosa.

Aunque RD llegó a preparar el piloto técnico para las evaluaciones del 2009, no participó “por entender que no obtendría los resultados esperados”.

Esperamos que para este 2015 nuestra participación esté menos dirigida a la búsqueda de resultados favorables y mucho más a la plena identificación de nuestros estándares educativos. La transformación cualitativa del sistema educativo dominicano así lo requiere.

 

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