Segundo sexo. Las mujeres de Danilo

Segundo sexo. Las mujeres de Danilo

«Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. … Donde existe una necesidad nace un derecho».

Danilo Medina está rodeado de mujeres. Cuatro de ellas componen los flancos de su hogar.

Lo imagino con el proyecto de ley del Código Penal en sus manos, ahora que sus hijas mayores están en casa, sentados todos al calor de alguna taza de café comentando los pormenores de los articulados relativos a la penalización del aborto.

Y me parece escucharlo pidiéndoles sus puntos de vista, mientras sus hijas sopesan situaciones intentando entrar los pies en zapatos ajenos.

Y hablan de lo horrendo que debe ser una violación, del lacerante dolor de una joven que haya sufrido esta experiencia, mientras su madre, con más vivencias y sabiduría, maneja el tema desde la altura de la esposa, de la madre, de la mujer de fe y de la amiga.

Y discuten sobre la carta de los Derechos Humanos y sopesan la inhumanidad de abandonar a su suerte a una mujer, a un ser humano, que tal vez tenga otros niños, y a los que una legislación azarosa los obligue a vivir en orfandad y sin amparo.

Tal vez comenten sobre algún caso conocido en Arroyo Cano y la destrucción de toda una familia, generalmente de escasos recursos, que sucumbió de dolor ante la pérdida de una hija que era el sostén económico de sus familiares.

O tal vez la más pequeña de sus niñas pida que le expliquen las razones de la muerte de la adolescente embarazada que perdió la batalla por la vida en un hospital, cuando los médicos, temerosos de sanciones penales, no tomaron a tiempo la decisión que hubiese podido salvarla.

Sabemos que el Presidente de la República cuenta con asistencia especializada en el ámbito jurídico, médico y hasta de impacto social y religioso que contribuyan a discernir las repercusiones del aborto; pero creo también que escuchar el punto de vista de cuatro de las mujeres más importantes de su vida lo acerca más fácilmente a humanizar el concepto del valor de la vida.

Ojalá realmente ellas hayan sido el impulso del Primer Mandatario para la observación del Código Penal en lo relativo al aborto. En ellas, de alguna manera, estamos representadas el resto de las mujeres de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas