Segundo tsunami arrocero en la cosecha de invierno 2014

Segundo tsunami arrocero en la cosecha de invierno 2014

El productor de arroz ha tenido y tendrá nuevos tsunamis. El primero fue en 1998, con el vaneamiento de la espiga de arroz, que eliminó la variedad juma-57 y el segundo ahora, con la cosecha de invierno-2014. Esta irregular cosecha estuvo influida en su productividad por las bacterias, ácaro y el clima, al salir la panícula, casi no hubo radiación solar, porque el cambio climático influyó para que las nubes impidieran el paso de los rayos solares y en ese periodo del ciclo es que necesita mayor intensidad de luz solar. Así también, en Las Guáranas, provincia Duarte, se pinchó el Sifón, que se construyó en 1956. Le hicieron un arreglito y aunque hay un desperdicio de agua, no se instalará uno nuevo, porque dicen que no hay fondos.

Asimismo, la gerencia en las fincas se descuidó y el cereal fue atacado por enfermedades, que influyeron en los bajos rendimientos. Igualmente, como el Ministerio de Agricultura tiene muy poca influencia en los molineros, éstos recibieron las fanegas a la tara que se le antojó a cada factoría y de 120 kilos que establece la Comisión Arrocera, el promedio de la tara fue de 137 kilos. Desde luego, como las factorías tienen tanta influencia, les pagarán la pignoración, que es un subsidio que otorga el Gobierno a los molineros, aunque se viole el tratado con la Organización Mundial de Comercio, en vista que ésta indica, que los subsidios solamente se les puede facilitar a los agricultores, no a los industriales.

Esto es lo de nunca acabar, los molineros están al grito, porque son explotados por los supermercados en la compra del arroz, que se lo pagan cuando a ellos les da la gana. El Presidente Medina debería tener presente, que el arroz es el primer cultivo del país y si los arroceros pierden, también van a perder los molineros y con el desmonte que comenzará en el 2015, habrá que agarrarse de Jesús, María y José. Es decir, toda la Sagrada Familia, porque los supermercados tienen el apoyo del Gobierno y, por primera vez, le dieron la importación de arroz, dentro del Dr-cafta. La esperanza está en la última información recibida, que los dominicanos en USA, tienen un lobby de mucha importancia en Washington y podrían apoyarnos.

El gran protector, nuestro Dios, tendrá que venir en auxilio de las mujeres y hombres del sector, porque la situación está compleja para salir hacia adelante, debido a que dentro del TLC, el único país donde el arroz es el principal cultivo, es en Dominicana, porque en Centroamérica tienen que importar el cereal. La solución a largo plazo es conseguir semillas transgénicas, pero Francia e Inglaterra, pagan a las ONG, para que hagan lobby ante el Congreso Dominicano. ¡Uníos, arroceros y molineros!

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas