El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, resaltó la determinación del Gobierno por iniciar el proceso de cambio del parque de generación de electricidad, pero entiende que es el tiempo que se creen las condiciones para que la energía llegue a mejor costo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Explicó que saluda la medida del Gobierno, pues responde al clamor social, la disposición de comenzar las plantas al carbón y ampliar los parques de plantas de gas y de ciclo combinado, de energía eólica y solar, no obstante todo eso estar contemplado en el plan eléctrico que se inició en el año 2004 y que fue posteriormente boicoteado en el 2006.
“De haber seguido el Gobierno con ese Plan al día de hoy el país dispondría de energía barata, abundante y de buena calidad”, apuntó.
El también aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó ante docenas de pequeños empresarios, que el país está en capacidad de resolver los problemas que actualmente confrontan los miembros de la Confederación Dominicana de la Pequeña, Micro y Mediana Empresa (Codopyme) en materia energética.
Dijo que debido a la importancia de ese sector para la creación de empleos esa propuesta debe ser discutida como parte del Pacto Eléctrico al que se pueda arribar en los próximos días en el seno del Consejo Económico y Social.
Expuso que para que el sector agrupado en CODOPYME pueda desarrollarse las entidades rectoras del sector energético del Estado tienen que comenzar con la parte tarifaria para que sea estudiada, analizada y tratada con justicia
Manifestó que un servicio energético deficiente y tarifas elevadas son de los grandes problemas que confronta el sector de las Mipymes, y que no lo deja crecer acorde con las exigencias del país.
Segura habló durante un almuerzo conferencia denominado “Pacto Eléctrico y su influencia en las Pymes” auspiciado por CODOPYME, donde afirmó que pese a la prevalencia de intereses que en ocasiones parecen bloquear la capacidad de acción del Estado, lo más importante reside en la articulación y armonización de esos intereses con los representantes de la sociedad agrupados en la entidad.
EL ZOOM
Es responsabilidad del Gobierno. Segura reiteró que es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de instalar energía barata y en gran cantidad y calidad, ya que al sector privado no le interesa despacharla a bajo costo, y menos ofrecerla a los sectores que no la pueden pagar por la mala calidad del servicio.