Segura afirma podrían licitar plantas de carbón

Segura afirma podrían licitar plantas de carbón

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo que está dispuesto a convocar a licitación publica la instalación de las dos plantas a carbón y otorgó un plazo de 45 días para que el sector privado y los generadores eléctricos presenten propuestas que puedan competir con el proyecto de la empresa Westmont Power.

Dijo que las empresas del sector eléctrico no están en capacidad financiera de hacer nuevas inversiones para generar los 600 megavatios con  dos plantas que utilizarían carbón mineral como combustible,  con una inversión de 500 millones de dólares de los cuales el gobierno financiera 140 millones y le se compromete a comprar el 50%  de la energía generada.

Tras justificar la instalación de plantas a carbón, principalmente de las contempladas en el contrato con la Westmont Power, dijo que estas unidades contribuirían a resolver la distorsión en el par que de generación existente.  La CDEEE y la Westmont han elaborado un acuerdo que todavía no ha sido firmado, según dijo Segura, quien afirmó que la propuesta  es ponderada favorablemente por el Comité Ejecutivo para la Recuperación del Sector Eléctrico porque llena los requerimientos de la CDEEE.

El secretario de Estado y vicepresidente de la CDEEE hizo una exposición del proyecto de instalación de las dos plantas a carbón propuesta por la Westmont Power y de un proyecto de Líneas y Subestaciones a 345 kilovatios, interconexión con las generadoras Pepillo Salcedo y Puerto Viejo, en un Desayuno-panel organizado por la Cámara Americana de Comercio.

Segura justificó la propuesta de la empresa de capital  norteamericano-filipino

Alegando que el país requiere aumentar la oferta de esos 600 megavatios para garantizar el crecimiento de la demanda antes del 2008.

También se busca ir sustituyendo la generación existente por razones de costos y confiabilidad.

Dijo que en los últimos cuatro años no se invirtió un solo centavo en proyectos de generación y dijo que el actual gobierno esta dispuesto a buscar por todos los medios para garantizar que la población reciba un servicio de electricidad con la calidad necesaria y precios razonables.

A su juicio el país no soporta los precios de la energía eléctrica que rigen actualmente situación que atribuye a los contratos existentes entre los generadores y las empresas distribuidoras.

Reiteró sus criticas al Acuerdo de Madrid, mediante el cual se extendieron a 15 años los contratos de capitalización del sector eléctrico y se establecieron igualmente contratos entre las empresas generadoras que según dijo  limitan la competitividad del mercado eléctrico provocan los altos precios de la energía.

LA PROPUESTA

Segura dijo que tras evaluar el sistema eléctrico se pudo apreciar que el parque de generación era de una baja disponibilidad por lo que se podría presentar una crisis de desabastecimiento en los años 2006-2008.

Informó que luego de conocer la propuesta de la Westmont Power se hicieron los estudios que determinaron que el proyecto era beneficioso y que a sugerencia del Banco Mundial se contrato la firma Internacional Mercado Energético para analizar la propuesta.

«Desde el punto de vista de la firma Mercado Energético el proyecto e4s muy bueno para la CDEEE, es muy bueno para el país y coincide en gran medida con el estudio que había hecho la CDEEE.

En su charla el ingeniero Segura manifestó que la presentación publica de la propuesta se debe a que se debe actuar con transparencia.

En cuanto al proyecto de línea de transmisión el funcionario  dijo que el gobierno encontró en carpeta la elaboración del proyecto «Autopista Eléctrica», que tiene por objetivo mejorar el suministro eléctrico en la región norte del país y que ese proyecto que se ha elaborado en la actualidad tiene el mismo propósito.

En la actividad participaron como  panelistas, el empresario Celso Marranzini, José Antonio Vanderhorts consultor independiente en electricidad y Rodolfo Cabello, vicepresidente ejecutivo de Negocios de la empresa AES Dominicana.

Segura hizo un llamado a los sectores que cuestionan la Westmont Power a que presenten las pruebas que tienen sobre posibles actos ilícitos que atribuyen a esa empresa y advirtió que este gobierno nunca firmaría un acuerdo con personas o sectores que tengan problemas de corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas