Segura defiende inversión en plantas  de carbón

Segura defiende inversión en plantas  de carbón

El vice presidente ejecutivo de la Corporación Domnicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, defendió la inversión en  proyectos de plantas de generación a carbón mineral o gas natural de ciclo combinado.

Segura dijo que estas  plantas son económicas y confiables en términos de rendimiento y productividad de la energía eléctrica.

Comentó que las plantas a carbón o gas natural, además de rentables, cumplen la función de desplazamiento de la energía obsoleta y cara, contribuyendo por lo tanto con una mayor transparencia de costo en el mercado eléctrico de la República Dominicana.

Manifestó que en función de los estudios y proyectos levantados por la CDEEE (2012-2016) al parque de generación del país deberá inyectárseles unos 1, 200 megavatios, en el 2012,  más 1,000 megavatios adicionales de cara al 2016. 

Segura dijo que los estudios hechos por la CDEEE sobre la proyección de la demanda eléctrica, de aquí al 2016, han sido ratificados por el Instituto Adams Smith, de Londres, así como por diversos especialistas en análisis de demanda de energía eléctrica.

“Es lo que demuestra que nosotros, como Gobierno y como CDEEE, sí hemos tenido una visión clara de hacia dónde debe caminar el sector eléctrico del país en términos de producción de energía y suministro de la misma a la población”, enfatizó.

El vice presidente ejecutivo de CDEEE   puntualizó, en tanto, que la responsabilidad de dilación de estos proyectos no ha radicado tampoco en su persona, precisando que desde el inicio del proceso de capitalización del sector eléctrico, en el 1999, hubo oposición a que el Gobierno se inmiscuyera en la adquisición de plantas térmicas, pero que en cambio se favoreció que  invirtiera  en la generación hidroeléctrica.

“Lo que en ese momento se prescribió y consideró como importante para la salud del mercado eléctrico del país fue precisamente que el Estado atendiera tan sólo el aspecto de la generación hidroeléctrica, mientras que el sector privado se encargaría de las plantas térmicas”, dijo.

Las claves

1.  Respalda plantas  carbón

Segura dijo  que las plantas a carbón o gas natural, además de rentables, cumplen la función de desplazamiento de la energía obsoleta y cara.

2.  Más generación

Destacó que al parque de generación del país deberá inyectárseles unos 1, 200 megavatios en el 2012,  más 1,000 megavatios adicionales de cara al 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas