Segura dice en Santiago 48% clientes está sin luz

Segura dice en Santiago 48% clientes está sin luz

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó que por lo menos un 48% de los 542 mil clientes de la distribuidora del Norte quedaron ayer sin servicio por los daños ocasionados al Sistema Eléctrico Interconectado en la región del Cibao.

Segura dijo que los lugares de mayor impacto,  ocasionados por la tormenta Olga, fueron  Santiago y Puerto Plata.

“En el caso de Santiago, pues tenemos la subestación de Nivaje, que es una subestación que tiene 65 megavatios y tiene casi el 80 por ciento de la electricidad que se le suministra a esta ciudad”, informó.

Dijo que esta subestación quedó totalmente arrasada por la descomunal crecida del río Yaque del Norte, y que desde ayer se  trabajaba en solucionar la energía a los circuitos de distribución de Santiago.

“Hay ya varias vías alternativas por las cuales se podría  mejorar el suministro de electricidad, y pensamos que a partir de esta noche ya en Santiago se comenzará a ver un cambio completamente positivo en el suministro de electricidad”, agregó.

Explicó que la CDEEE está reforzando el trabajo de Edenorte con brigadas de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y del Programa de Reducción de Apagones (PRA), dirigida por el ingeniero Antonio Herrera, director general de ambas unidades.

“Estamos trayendo brigadas especiales de Edesur, porque en la región Sur del país se ha sentido con menor intensidad este fenómeno, encabezadas las brigadas por el ingeniero Quirsio Valdez y el licenciado Lorenzo Ventura, administrador-gerente general de esta empresa”, explicó.

Informó que se  han impartido instrucciones precisas al ingeniero Félix Tavárez, administrador-gerente general de Edenorte para que no se escatimen esfuerzos, de manera que el problema eléctrico en la región norte esté completamente resuelto.

Dijo que ayer el presidente de la República,  Leonel Fernández,  dio intrusiones precisas para trabajar en las  14 provincias de la región Norte del país, “él mismo va a estar aquí encabezando los trabajos esta tarde (la tarde de ayer) en Santiago.

LA SITUACION

 Como consecuencia de la tormenta Olga en la región  Sur del país  10 circuitos quedaron fuera  de servicio afectando parte de los  sectores de Pedro Brand, Bayona y la Isabela, en la provincia Santo Domingo y zonas de San Cristóbal, Baní, San Juan y Barahona.

   El gerente de comunicaciones de la empresa  Edesur Dominicana,  Héctor Tineo, declaró que anoche la empresa envió a Santiago una subestación móvil de 26 megavatios y un transformador de alta potencia para reforzar la oferta de electricidad en la zona.

  Tineo manifestó que se dispone de 200 brigadas que intervienen en los casos de situaciones de averías.

De su lado la empresa distribuidora del Este (Edeeste) informó que por lo menos siete circuitos de la zona de su concesión fueron averiados por la tormenta y que ayer se realizaban esfuerzos para corregir los daños.

Cinco de los circuitos afectados corresponden a la provincia Santo Domingo y dos a San Pedro de Macorís y a zonas de Higüey.

De acuerdo con la información ofrecida por el vocero de Edeeste, Marcos Cadet, la empresa estabas abasteciendo ayer en horas de la tarde un 75 por ciento de su demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas