Segura solicitó a AES retirar los embargos

Segura solicitó a AES retirar los embargos

El ingeniero Radhamés Segura solicitó ayer públicamente a los ejecutivos de AES Dominicana el retiro de los embargos iniciados contra las distribuidoras de energía. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que esta iniciativa, a la que la AES tiene derecho, crearía un ambiente de desasosiego en el sector. Expresó que las distribuidoras han estado entregando a las generadoras todo el dinero de sus cobranzas.

Subsidio

700 millones  de dólares, y no 421 como se estimó

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, pidió a la empresa AES Dominicana dejar sin efecto el embargo a las distribuidoras bajo el entendido de que ese proceso contribuiría a crear un estado de desasosiego en el sector y trastornaría  el desempeño de esas empresas.

 “Nosotros reconocemos el derecho que tienen los generadores de electricidad en reclamar el pago de sus facturas por las vías legales, pero  esa no es una medida procedente, dado que las distribuidoras  han estado pagando prácticamente diariamente, o sea las distribuidoras no tienen dinero en banco”, dijo

Afirmó que todo el dinero que las distribuidoras recaudan inmediatamente lo pagan a las generadoras y que el Gobierno también ha estado pagando, ya que de 140 millones de dólares que había en el presupuesto para los primeros cuatro meses se han entregado 126 millones. El funcionario reconoció que lo que se ha entregado a los generadores no es suficiente, pero dijo que las distribuidoras no pueden hacer más de lo que están haciendo.  “El dinero tenemos que buscarlo por otra vía; entonces es un contrasentido  embargar las cuentas de las distribuidoras, aun cuando estas están cumpliendo con el deber que les corresponde”, dijo.

Segura hizo sus señalamientos durante una conferencia de prensa conjunta con los gerentes de las tres empresas distribuidoras, Lorenzo Ventura, de Edesur; Feliz Tavárez, de Edenorte, y Leonardo Mariñas, de EDE-Este.

Segura anunció  que ejecutará un plan de reducción de gastos operativos  en todas las empresas de la CDEEE y confirmó que asistirá a una reunión en Washington con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar nuevos financiamientos.

Dijo   que el sector eléctrico  afronta  precariedades, y  está buscando una salida para poder cumplir con la deuda, que desde el punto de vista financiero no le ocasiona pérdidas a  los generadores con la tardanza en el pago, ya que dichas deudas generan  intereses en dólares que oscilan entre 9 y 11%.

Mini entrevista

Celso Marranzini

Empresario

 El dinero nunca alcanza porque se va en empleomanía excesiva, gastos excesivos o politiquería”

¿A qué atribuye la difícil situación energética?  Es un problema de cobros, financiero y de gastos. Cuando se descubrió lo del PRA yo dije que debía de revisarse toda la estructura de la CDEEE con toda la buena intención del mundo, porque los empresarios estamos acostumbrados a revisar las estructuras. El problema es sencillo, es falta de planificación, que no se le cobra a todo el mundo y que no acaban de instalarse medidores a todo el mundo. No hay negocio en el mundo donde usted vende cien y cobra cincuenta que pueda subsistir. Eso es de lo que no hemos querido darnos cuenta. La CDEEE ha sido, desgraciadamente, un sitio donde se dan empleos políticos y se ha aumentado la nómina desde 2004 al 2008 de RD$39 a RD$400 millones. Fíjese que es un botín político.

  ¿A qué situación podría conducirse al país?  El país no se puede seguir dando ese lujo. Los organismos internacionales no nos van a financiar más, el país seguirá no siendo competitivo, más industrias quebrarán, la sociedad en su conjunto, el ama de casa y la clase pobre,  no van  a soportar más.

¿Cree que el caso del PRA  llegue a otras dependencias del sistema energético?  Yo no tengo por qué dudarlo, creo que es la CDEEE que tiene que demostrarlo, ¿dónde están los controles? ¿por qué si el PRA sube la nómina, la duplica, incluso transfiere recursos a una oficina política y los mecanismos internos de contraloría no lo detecta? Lo lógico es pensar que eso mismo sucede en las otras dependencias. Y lejos de una crítica, yo creo que es una oportunidad para revisar que eso no esté sucediendo en otras dependencias. Pero la empleomanía ha aumentado en más de un 300 por ciento. No se hacen las cosas como debe ser y, por supuesto, el dinero nunca alcanza porque se va en empleomanía excesiva, gastos excesivos o politiquería.

¿Qué porcentaje de la energía  no se cobra?  Alrededor de  45 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas