Seguridad alimentaria busca se consuma 2,100 kilocalorías al día

Seguridad alimentaria busca se consuma 2,100 kilocalorías al día

El Gobierno central, organismo internacionales, las iglesias, las universidad y diversos actores del país se sumaron a la Segunda Consulta Participativa de Revisión Estratégica para Erradicar el Hambre al año 2030, encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y donde el representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó que el reto para alcanzar “Hambre Cero” en República Dominicana es lograr que toda persona consuma un promedio 2,100 kilocalorías al día.
William Vigil recomendó mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Precisó que la Agenda 20-30 define poner fin al hambre como lograr la seguridad alimentaria. “Es el Objetivo #2 de la Agenda 20-30, después de eliminar la pobreza”.
Abogó porque todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a alimentos seguros y suficientes durante todo el año, y que los niños menores de cinco años tengan una estatura adecuada, según la edad. Hambre Cero es librar a toda la población del sobrepeso, de la obesidad y de la deficiencia de micronutrientes, erradicar la anemia en menores de cinco años, en embarazadas y en mujeres en edad reproductiva.
Por otro lado, la vicepresidenta Cedeño, quien inspeccionó la consulta que realizaron todas las mesas de coordinación, afirmó que el descuido del medio ambiente ha generado que muchas familias pierdan sus medios de subsistencia, especialmente en las zonas rurales.
Cedeño expresó que el país es víctima del cambio climático.
Sostuvo que se requiere traducir las promesas en acciones y eso no lo puede hacer el Gobierno solamente, sino en un esfuerzo de todos.
Aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Dos (ODS 2) lo harán realidad, apoyándose unos a otros.
“Desde la Vicepresidencia y el Gabinete Social, garantizar el derecho a la alimentación es una prioridad. Lo hacemos con las transferencias monetarias condionadas, lo hacemos con los proyectos de nutrición, con los programas de agricultura familiar y enseñando a las familias a alimentarse mejor”, dijo Cedeño de Fernández al presidir la consulta que fue realizada en el Hotel Sheraton de Santo Domingo.
El objetivo. La Segunda Consulta que también define la Hoja de Ruta con las herramientas para que el país pueda erradicar el hambre dentro de 12 años, mediante la Seguridad alimentaria y la nutrición, cuenta con la participación del PMA, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la persona de su representante en el país, Carmelo Gallardo.
Participan los ministerios de Salud, Agricultura, los programas sociales de la Vicepresidencia de la República, las universidades del país, la Iglesia Episcopal Dominicana, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) sacerdotes a cargo de programas de la iglesia católica.
La Primera Consulta Participativa fue el 4 de mayo pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas