Seguridad alimentaria en República Dominicana

Seguridad alimentaria en República Dominicana

Frank Tejada Cabrera.

En el país hasta la fecha, no se ha realizado un estudio, que determine la cantidad de alimentos que produce la nación para satisfacer la dieta del dominicano y se dicen diferentes porcentajes, y uno de ellos es que tenemos la demanda satisfecha en un 75%, que es satisfactorio, porque algunos se van al extremo en decir 85%, pero esas son estimaciones que no son reales, porque hoy en día si se cubre sobre un 70% del consumo de alimentos de un país, es considerada muy buena, porque siempre hay intercambios de bienes, que van fluctuando, dependiendo del crecimiento de la economía. Siempre hay que tener presente que la economía agrícola se desarrolla más en los países de economía capitalista como EUA y Europa, entre otros, diferente a los países comunistas, que la producción agrícola no funciona por la planificación centralizada.
La FAO define la seguridad alimentaria, cuando la población de un país tiene en todo momento acceso físico y económico a los alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer las necesidades alimenticias de las personas. En este concepto lo principal es que la población tenga suficiente dinero para poder comprar los alimentos que necesita la familia, pero alimentos que no vayan a contaminar de enfermedades el buen desarrollo humano. De ahí la importancia de la inocuidad de los alimentos.
Quien visita el mercado de la avenida Duarte en Santo Domingo, el cual no tiene la mínima sanidad requerida, posiblemente no consuma esos alimentos. Es una falla del Ayuntamiento y los gobiernos que, aunque han gastado millones de pesos en el Merca Santo Domingo, no han tomado la decisión política de cerrar el mercado de la Duarte. Tomarán medidas el día que la población se enferme por consumir alimentos contaminados.
Con la globalización mercantil se esperaba que los gobiernos en cada país tuvieran controles de calidad en los alimentos intercambiados, pero la Organización Mundial de Comercio ha fallado en exigirles a sus miembros mantener la inocuidad de los alimentos; sin embargo, las mercancías que uno encuentra en los supermercados del país no tienen el control sanitario apropiado y se venden productos lácteos que no tienen la inocuidad apropiada para el consumo humano y las autoridades que tienen que hacer cumplir la ley, permiten el comercio de productos inapropiados para el consumo, incluyendo fechas vencidas. Eso es subdesarrollo e irresponsabilidad de las autoridades, para cumplir con las leyes.
El cambio climático está influyendo en los fenómenos de la naturaleza y ahora, en noviembre 2016, las lluvias en la región norte del país han afectado la producción y muchos alimentos disminuirán su oferta y en estos casos la demanda se satisface con la producción de otras regiones o la importación de bienes. Ahora la planificación es tipo laissez faire, error de los políticos. La planificación económica es una herramienta del sistema capitalista, pero en RD no se planifica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas