Seguridad centrará cita de mandatarios

Seguridad centrará cita de mandatarios

OTTAWA,  (AFP).- La seguridad en América del Norte será eje central de discusiones de los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá en la reunión que celebrarán el lunes y martes en Montebello, Quebec, durante la cual se esperan protestas de manifestantes antiglobalización.

   «El presidente (George W. Bush) va a Canadá a discutir con nuestros vecinos norteamericanos la forma de hacer al continente más seguro y más próspero», dijo un vocero de la Casa Blanca.

   «El tema de seguridad es un tema que estará en la agenda de los presidentes», dijo de su lado la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, según declaraciones reproducidas por la prensa mexicana.

   La expectativa está puesta en la posibilidad de que se produzca un anuncio en materia de cooperación para la lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y México.

   A comienzos de agosto, el influyente periódico The Washington Post, citando fuentes oficiales mexicanas y estadounidenses, señaló que Estados Unidos -el principal consumidor de estupefacientes en el mundo- y México estaban muy cerca de un acuerdo para luchar contra los cárteles de la droga.    El tema genera susceptibilidades en México y el fiscal general Eduardo Medina salió de inmediato al cruce de cualquier señalamiento sobre la posibilidad de que un mecanismo de cooperación bilateral afecte la soberanía mexicana.

   «Ciertamente es más importante que el Plan Colombia», expresó Medina. Asimismo, dijo que se llevará a cabo «con un principio de respeto» a la soberanía mexicana.

   Citado por The Washington Post, el representante demócrata por Texas Henry Cuellar indicó que podría haber un anuncio sobre un acuerdo durante la cumbre de Montebello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas