Seguridad ciudadana, un ‘bien público’ discutirá CES

Seguridad ciudadana, un ‘bien público’ discutirá CES

La seguridad ciudadana y la reforma policial serán los temas a tratar en la mesa temática que dejó instalada ayer el Consejo Económico y Social (CES), en el marco del diálogo que impulsa el Poder Ejecutivo para llevar a cabo una docena de reformas institucionales.

En su discurso de apertura, el presidente del órgano de concertación expuso que la seguridad ciudadana debe ser vista como un “bien público”, es decir, un bien al que deben tener acceso todas las personas, sin distinción alguna.

«La DGII solo ha convocado vistas públicas pago ITBIS servicios digitales»

Rafael Toribio dijo que también puede ser considerada como “una condición necesaria para alcanzar el desarrollo de las personas y del país”.

Añadió que los estudios y estadísticas sobre el tema son “certeros” en cuanto a los actores de la inseguridad, sus herramientas, los sectores afectados y las consecuencias económicas, pero que la sociedad no ha sabido descifrar cómo combatir este problema.

Como factores de riesgo para la convivencia ciudadana, el presidente del CES citó las condiciones socioeconómicas desfavorables para el desarrollo humano, la educación deficiente, una Policía Nacional percibida como “parte del problema” y la falta de un régimen de consecuencias.

Resalta logros

En su ponencia, el ministro de Interior y Policía ponderó los avances logrados respecto a la transformación de la Policía y la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

Destacó el aumento salarial de 40% para los agentes que menos ganan, los seguros médicos que ahora poseen, el plan para mejorar los destacamentos policiales y la expansión del plan de seguridad a diversos municipios del país.

El representante del Gobierno en este diálogo entregó a los demás participantes copias del informe que en diciembre pasado presentó la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la PN al presidente Luis Abinader.

El próximo lunes la mesa temática tendrá su siguiente encuentro.