Seguridad de la carga: precintos electrónicos reusables

Seguridad de la carga: precintos electrónicos reusables

Continuando con el tema del artículo anterior sobre la seguridad en la Cadena Logística, citaré otros instrumentos que demandan de mas dinamismo en su aplicación: Container Security Initiative (CSI) suscrito en enero 2002 con el Servicio de Aduana y protección de frontera de EE.UU. para evitar que el transporte de la carga contenerizada sea utilizada por terroristas y contrabandistas, instituye criterios que permiten identificar cargas de alto riesgo basado en análisis previo de información.

Bajo este mismo precepto el 7-7-06 la Aduana de E.E.U.U. consintió con la DGA la certificación del puerto Multimodal Caucedo, consignando la inspección física de las mercancías en contenedores por máquinas de rayos x ceñidos a normas y exigencias de seguridad, sin cuyos requisitos las exportaciones del país no podrían accesar al mercado Norteamericano.

Así también la alianza Aduana-Empresariado contra el terrorismo (CTPAT, siglas en inglés) iniciativa creada para fortalecer la seguridad en la cadena de suministro, exige un mayor compromiso a los Operadores Económicos (transportistas, agentes marítimos, exportadores, importadores e industriales, etc).

Megaports es otra iniciativa en proceso, auspiciada por el servicio de  Aduana de los EE.UU. para dotar a los Puertos Dominicanos de equipos especiales que detecten además de mercancías ilícitas, productos radioactivos, complementando la inspección no intrusiva de las mercancías, garantía de una seguridad integral conforme a estándares internacionales.

El precintado de seguridad referido en la norma 1.2.4 de la gestión integrada de la cadena logística del Marco Normativo, anexo 1 de la OMA, recomienda a las Administraciones Aduaneras seguir los procedimientos integrados de control  de la carga y el capítulo 6, anexo general del convenio de Kyoto también sugiere estos dispositivos acorde a estándares de la norma ISO/PAS 17712.

El precinto electrónico reusable con tecnología GPS/SMS/GPRS, es utilizado también por empresas privadas para monitorear a los transportistas. Este instrumento es fácil y económico comparado con los beneficios que reporta para la agilización del despacho aduanero, pudiendo realizarse esta operación desde la descarga misma del buque al medio de transporte para el despacho expreso de la carga hasta su destino final.

Centro y sur america tienen una solución implementada.

Nada impide que la Dirección General de Aduanas(DGA)  implemente esta herramienta como parte de una solución integral con el sector privado, como ya lo están haciendo países de centro, sur y Norteamérica, en observación al pilar 3.3 del Marco Normativo de la OMA, esto permitirá optimizar la eficiencia y el control de la seguridad de la carga.

La coyuntura no podría ser mas oportuna,  con la implementación del SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera) que ya tiene estandarizado las variables,  para que el precinto electrónico (GPS) sea el complemento practico para asegurar la carga y crear una dinámica eficiente en  los despachos.

Estos precintos permitirían el despacho sin custodia (celadores) de la carga declarada a regímenes suspensivos de derechos, como zonas francas comerciales, industriales, admisión temporal, igualmente depósitos fiscales, de reexportación, consolidación, tránsitos internacionales, verificación a destino, exportación, entre otros. Con esta medida la descongestión de los puertos seria de un 70% aproximadamente.

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