Seguridad de Marcelino Vélez es de 90 miembros, en otros centros falta

Seguridad de Marcelino Vélez es de 90 miembros, en otros centros falta

Mientras los principales hospitales de Santo Domingo carecen de un suficiente personal de seguridad, el Marcelino Vélez, de Herrera, cuenta con un equipo de 90 policías, militares y civiles.

Ese personal brinda servicio en tres turnos en la sede central del hospital, así como en los centros adscritos ubicados en los barrios El Café, El Libertador y Las Palmas de Herrera.

El Marcelino Vélez es dirigido por el general de brigada médico neurólogo (ERD), doctor Luis Danilo Pichardo Matos.

De acuerdo con el coronel médico Miguel Antonio Matos, asistente del director general, aunque en el centro no se han presentando hechos de violencia similares a los ocurridos en otros hospitales, está ubicado en torno a zonas violentas.

Matos asegura que en los casos de agresiones que se han suscitado en el Marcelino Vélez han sido manejados con persuasión.

Dijo que en ocasiones pacientes se comportan violentos porque no han sido atendidos en corto tiempo y otras que llegan heridos al participar en riñas.

Indicó que aunque se aplica la autoridad, se realiza de una manera cordial.

Al ser cuestionado en torno a la formación del personal de seguridad, el doctor Matos aseguró que se mantiene una capacitación especial en relaciones humanas, a fin de que aunque una persona tenga un comportamiento violento, sea vista como paciente que muchas veces atraviesa por situaciones difíciles de salud o económica.

Además de sus salarios como militares o policías, el personal de seguridad recibe un sueldo en el hospital que oscila entre los 7,000 y 8,000 pesos, informó el doctor Matos.

Explicó que desde la inauguración del hospital Marcelino Vélez Santana se ha mantenido un equipo de seguridad tanto civil como militar. Actualmente el coronel Amézquita es quien dirige ese personal. Este ha laborado en hospitales con historial de conflictos como son el Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar.

Recientemente en el hospital Darío Contreras se realizó un paro médico luego de que un paciente agrediera a un doctor de servicio en emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas