Seguridad del Registro Civil sigue siendo un desafío

Seguridad del Registro Civil sigue siendo un desafío

Almuerzo del Grupo de comunicaciones Corripio. JCE. Ramon Jaquez Liranzo, Rafael Vellejo Santelises, Dolores lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa. Jorge Gonzalez

En promedio al año se emiten cerca de tres millones de actas y 100,000 con errores

La seguridad jurídica del Registro Civil dominicano sigue siendo un desafío para las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) ante los diversos procesos de engaño de parte de ciudadanos y la amplia burocracia que tienen que llevar a cabo para obtener documentación.

Al hacer la afirmación, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, titular de la JCE, detalló que existen varias resoluciones y reglamentos a los fines de garantizar la seguridad jurídica de los registros de actos del Estado Civil y que los documentos sean legítimos. Sin embargo, siguen los problemas.

“Uno de los grandes desafíos de esta Junta Central Electoral es porque hay muchas personas que quieren violar la norma porque la burocracia y los documentos que disponemos en la actualidad hacen que el ciudadanos quiera engañarnos», manifestó Fernández Sánchez.

La Ley 659 que rige los actos del Estado Civil data de 1944, por lo que hay que adaptarla a numerosos instrumentos y casuísticas. La JCE sometió un proyecto al Congreso para su reforma.

«Lo que nosotros queremos es garantizar la seguridad jurídica en cada proceso», expresó Fernández.

Manifestó que pese a que se han adoptado diversas facilidades, en cada proceso se quiere engañar porque la persona lo que busca es declararse, «pero es tanta la burocracia y es tanto el problema de esta ley que tiene 76 años».

Fernández, quien dirigió por 10 años el Departamento de Registro Civil de la JCE, explicó que a la fecha hay 165 oficialías automatizadas, 62 delegaciones y una Unidad de Declaraciones Tardía (UDT).

Recordó que antes del 1992 el Registro Civil no era manejado por la JCE, sino que los oficiales eran nombrados por el Poder Ejecutivo.

Algunas estadísticas. Los movimientos en el Registro Civil son muchos al punto que en promedio cada año se emiten tres millones de actas, de acuerdo al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

Mientras que Fernández indicó que de noviembre a la fecha llevan cerca de 400,000 eventos.
Entre ellos hay 49,000 nacimientos, 18,072 matrimonios, alrededor de 8,000 divorcios, 8,035 defunciones.

De las muertes registradas en la JCE de noviembre a la fecha 1,846 son por covid-19, lo que evidencia un subregistro con relación a las notificaciones de Salud Pública.

Fernández dijo que en la UDT habían 1,530 expedientes a su llegada a la Comisión de Oficialías que fueron conocidos y han sido resueltos, pero ya entraron en proceso 1,710.
Otro tema que requiere atención de la JCE es la corrección de actas que al año en promedio llegan 100,000 casos.

ZOOM

Ley 659
Una de las novedades del proyecto de reforma de la Ley 659-44 es que una persona pueda declararse en la zona donde resida y no donde nazca, lo que viene a resolver un problema burocrático.
Plazos
El proyecto también faculta a que un oficial civil pueda solicitar prueba de paternidad a un juez en caso de dudas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas