Seguridad es un elemento importante para la facilitación del comercio

Seguridad es un elemento importante para la facilitación del comercio

La seguridad dentro de las empresas es sinónimo de facilitación de comercio, y los cambios que se han dado en el mundo han traído este tema a un plano de importancia superior.

Así lo informaron los directivos de Business Alliance for Secure Comerce Capítulo República Dominicana (BASC Dominicana), Erik Alma y Omar Castellanos, presidente y director ejecutivo, respectivamente, al resaltar que el futuro del país está ligado al comercio internacional y se hacen esfuerzos tanto públicos como privados para promover las exportaciones, para que República Dominicana sea un centro logístico por su ubicación geográfica.

“Si tu quieres jugar a nivel internacional tú necesitas tener un sistema de seguridad. Pasa a ser el ticket para poder jugar, quien no tenga un sistema integrado de seguridad no podrá jugar en el mercado internacional”, afirmó Alma al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Agregó que el tener un sistema de gestión de la seguridad permite reducir pérdidas económicas, crear una cultura de seguridad dentro de la empresa y además que las compañías adquieren reputación y un mecanismo para mantenerla.

Indicó que BASC Dominicana es una entidad sin fines de lucro constituida bajo las leyes dominicanas como parte de la World BASC Organization (WBASCO), que tiene más de 10 años en el país creando cultura de seguridad en el comercio internacional, mediante la certificación de empresas en toda la cadena logística y de suministro a través de estándares y procedimientos globales de seguridad.
Alma expuso que buscan que las empresas tengan los mejores estándares y logren mejoras continuas para el mejor desempeño de sus operaciones.

Destacó que el cambio en la cadena logística y en los puertos dominicanos tras la llegada al país del BASC es muy notoria, sin embargo, se necesita expandir la conciencia de la importancia de la seguridad a todos los actores de la cadena que participan en el comercio internacional.

Por su lado, Castellanos destacó que BASC es una iniciativa mundial que surge con la necesidad de que exista comunicación entre las aduanas y satisfacer sus necesidades de compartir información, por eso tienen acuerdos con Estados Unidos y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Destacó que desde el 1990 hay una interacción entre las aduanas para poder asegurar la cadena y han surgido diferentes iniciativas mundialmente.
Expuso que las empresas que tienen certificación BASC se vuelven a certificar anualmente, pues todos los años son evaluadas.

Precisó que el BASC también tiene acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas como son la Dirección General de Aduanas (DGA), con quienes trabajan de la mano para seguir combatiendo las actividades ilícitas a través del intercambio de buenas prácticas y métodos de seguridad entre las empresas relacionadas a comercio internacional.

BASC Dominicana también ha sido parte importante en la formación y arranque del programa Operador Económico Autorizado (OEA), facilitando toda su plataforma de entrenamientos para la capacitación de más de 22 inspectores de Aduanas en Auditores de SGCS BASC/OEA. Estos inspectores llevarían estos conocimientos al campo durante las validaciones de OEA en las empresas.

Otro acuerdo es con la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam) para reforzar la seguridad en el sector de cargas ofreciendo planes preferenciales para sus miembros en cuanto a Afiliación y Capacitaciones.

También hay alianzas importantes con la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Privada (Adesinc) y la Superintendencia de Seguridad Privada (SSP) con el objetivo de promover la adopción de estándares de seguridad para la prevención de actividades ilícitas dentro de la cadena logística de suministro. Ambas entidades trabajan en el intercambio de conocimientos y métodos de seguridad en capacitaciones combinadas.

BASC Dominicana cuenta con un programa de capacitaciones y entrenamientos durante todo el año que incluye charlas de sensibilización y talleres especializados de análisis de riesgos en toda la cadena logística, desarrollando cada vez más la cultura de seguridad en el país. Estos entrenamientos capacitan personal interno de las empresas miembros y potenciales así como organismos del estado como: DGA, CESAC (Aviación Civil), CESEP (Seguridad Espacio Portuario), Medio Ambiente, Agricultura, DNCD, etc.

Entre las empresas certificadas BASC se encuentran los dos principales puertos del país Haina y Caucedo, Cervecería Nacional Dominicana (CND), Gerdau Metaldom, Rizek Cacao, Marítima Dominicana (Mardom), Frederic Schad, Dominican Watchman, Molinos del Ozama.

Además Zona Franca las Américas, Zona Franca San Isidro, PIISA, Mejía Arcalá, Naviera ByR, Goya Santo Domingo, SeaDom, entre otros.

Publicaciones Relacionadas