Seguridad laboral en el país, avances y restos

Seguridad laboral en el país, avances y restos

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El oficio sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido, muchas veces  esta última no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear  problemas no sólo para los empleados sino también para los empleadores.

En nuestro país la cultura de reportar accidentes laborales de manera formal es nueva, muchos empleados hasta hace poco no conocían  sus derechos, sin embargo desde  unos nueve años a la fecha la  ARLSS, asiste a sus afiliados. 

En ese sentido, el director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), doctor Elisaben Matos, explica que  esa institución ha mantenido un ascenso significativo, año tras año, en los reportes de Accidentes de Trabajo (AT), así como también en Enfermedades Profesionales (EP), logro que  atribuye a la  campaña educativa que se está realizando.

Del mismo modo Matos indica que las estadísticas realizadas en el país entre el 2011 y 2012 reflejan que se han reportado entre 70,000 y 80,000 casos de empleados que han sufrido algún AT o EP, lo que representa un 1.4% de la taza de accidentalidad, sin embargo, los  otros países de América Latina recibieron en esos últimos dos años un 6.4% de casos.

“Esto nos hace pensar que no debemos desfallecer en nuestro esfuerzo porque todos, y cada uno de los incidentes laborales que ocurran en nuestro territorio, sean reportados a la ARL, apunta el doctor Matos.

Prevención. En ese sentido, la doctora Ivonne Soto, subdirectora de prevención de la ARLSS, afirma que uno de los principales roles de esta entidad es fomentar la prevención de los accidentes laborales,  “nuestra misión es realizar acciones que vayan encaminadas a disminuir los sucesos trágicos en el ambiente de trabajo”, explica.

La doctora Soto indicó que otro logro  a mostrar es que los usuarios reciben sus prestaciones cada vez más rápido, entre 13 y 15 días, así como cobertura en medicinas y procedimientos médicos de hasta 3 millones de pesos, según el caso de cada  trabajador.

Las empresas. Están en la obligación de garantizar que el ejercicio diario de los empleados se realice con el menor riesgo posible

Desde sus funciones preventivas la ARLSS, tiene facultad para supervisar las empresas y hacer un levantamiento   del nivel de seguridad de dicho centro de trabajo.

“En un formulario se le indica al empleador si se ha encontrado algo de peligro en su empresa, en caso de que se encuentre un riesgo importante se le notifica al Ministerio de Trabajo, que es la institución que puede sancionar al empleador, en caso de que éste no se acoja a las normas de seguridad”, advierte Soto.

En caso de que un trabajador tenga un accidente y su empleador no estaba reportando su empleado o no está al día en el  pago,   la doctora Ivonne Soto asegura  que éste recibe los mismos beneficios que los demás afiliados, pero que luego  la ARLSS se encarga de cobrarle a la empresa.

El sector de la construcción, a pesar de ser uno de los más vulnerables al riesgo en el trabajo, es en el que se observa mayor incumplimiento de las normas, esto porque por lo regular no son reportados.

El doctor Matos dice que la meta principal sigue siendo conseguir que los accidentes de trabajo sean reportados. Así mismo entre sus grandes retos está poder responder  a cada empleado de manera satisfactoria.

El pago por la póliza de riesgos laborales es una responsabilidad exclusiva del empleador, dentro del ámbito de la ley 87-01, que  crea la Administradora de Riesgos  Laborales (ARL Salud Segura). 

Vìa correcta
Para hacer  reporte del accidente laboral

Cuando un trabajador tiene un accidente: lo primero es notificarlo  a la empresa y luego a la ARL, lo puede hacer por teléfono al 809-563-2757, Ext. 2100 y 2101, en la  página web: www.arllss.gov.do.  La ley dice que como mínimo en las primeras 72 horas, pero que hasta los 5 años el empleado puede notificarlo. Mientras más temprano el accidentado notifique más rápido recibe atención y sus prestaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas