El presidente del capítulo dominicano de Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), Armando Rivas, resaltó ayer que la seguridad en el manejo de la carga es una labor compartida entre el sector privado y el Estado.
Expresó Rivas que el sistema BASC y otros sistemas de gestión han llevado a otro nivel la seguridad de la carga en República Dominicana, al punto de que otros países vienen a observar lo que ha ocurrido.
Rivas habló previo al taller sobre “Manejo de la carga e inspección en la cadena de suministro”, organizado por la Asociación de Industrias de la República (AIRD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y BASC Dominicana, en la Torre Empresarial.
Consideró que un solo evento de seguridad puede llevar a una empresa al cierre, por lo cual es importante contar con un sistema de gestión que asegure que la empresa lo aplicará.
José Abreu, consultor en seguridad y quien impartió el taller, señaló que en el país apenas se escanea el dos por ciento de todos los contenedores.
Resaltó que pese a que los puertos dominicanos cuentan con modernas tecnologías, ocurren incidentes que vulneran su seguridad.