Seguridad  para colegios en el exterior costará muy caro a JCE

Seguridad  para colegios en el exterior costará muy caro a JCE

Para la seguridad de las elecciones en el exterior, la Junta Central Electoral (JCE) ha  contratado empresas privadas de seguridad  a las que solo en dos  de las 18 ciudades  donde se ejercerá el sufragio deberá pagar por un día el equivalente a RD$3 millones 42,120.

Esas ciudades son Nueva York, en Estados Unidos, donde pagará US$70,000, y Milán, Italia, donde el costo de la seguridad privada en los colegios electorales costará 6,120 euros, trascendió.

Valor del voto.  Cada uno de los votos en el exterior le costaría a la JCE US$1,350 dólares.

Costo total. el coordinador de la comisión de presupuesto de la JCE, César Francisco Féliz, ha dicho que la elección  de  siete diputados de ultramar, instituidos por la Constitución del 26 de enero de 2010, encarecerá el voto en el exterior en alrededor de un 20%, y estimó en RD$400 millones todo el proceso en las tres Circunscripciones de Estados Unidos, Europa y varias islas del Caribe.

Dietas, viajes y otros. Los costos del voto en el exterior incluyen, además, dieta para el personal que trabajará en los 605 colegios; boletos aéreos para el traslado de  los materiales electorales de algunas ciudades lejanas; pago de alquiler de locales, entre otros.

Votantes. Los dominicanos inscritos en el padrón electoral del exterior totalizan 328,649, distribuidos en Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Jersey, Washington D.C., Montreal,   Puerto Rico, Miami, Orlando, Venezuela, Panamá, San Martín,  Curazao, Madrid, Barcelona, Zurich, Milano y Holanda. Los residentes en Toronto y Montreal, Canadá, votarán en los consulados dominicanos, debido a la prohibición hecha por las autoridades canadienses.

JCE rechaza pretenda restringir redes sociales en comicios

La Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que en la agenda  de ese organismo no ha estado ni estará tomar medidas de control de las redes sociales el día de las elecciones.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, y los miembros titulares Eddy Olivares y Rosario Graciano, respondieron así  a la advertencia hecha por un colectivo de redes sociales para que las principales compañías telefónicas del país rehusen cualquier intento de la JCE para que las mismas sean bloqueadas.

En un comunicado de prensa, Rosario afirmó que para la JCE las redes sociales son instrumentos útiles y  para el rápido acceso a la información y transparencia de los procesos, y que mal podría en estos momentos renunciar a  un medio  tan eficaz  que siempre debe estar al servicio de la ciudadanía.

“En mi condición de presidente de la JCE quiero decir que confío plenamente en el alto sentido de responsabilidad de los cibernautas y    en su compromiso con la Patria. Y no espero ninguna acción de parte de éstos que pueda generar intranquilidad, sino todo lo contrario”, dijo.

En términos similares habló Olivares, quien dijo que lo que se ha producido en la JCE con relación a las redes sociales es una manifestación de inquietud “legítima”, pero descartó que algunos de sus miembros presente al Pleno alguna propuesta para su regulación, “porque con ellas debemos vivir en democracia y sin censurarlas”.  También Graciano consideró “válida” la inquietud  de la JCE, dada la importancia que tienen las redes, y pidió prudencia a los usuarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas