Seguridad podría destruir farmacéuticas

Seguridad podría destruir farmacéuticas

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La  “destrucción”  de la industria farmacéutica nacional sería un hecho si las autoridades que dirigen el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) no incluyen en la Receta Única la lista de fármacos de marcas que deberá prescribirse para el Seguro Familiar de Salud (SFS).

La advertencia la hizo ayer la directora Ejecutiva de las Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Laura Castellanos, quien consideró ilegal la exclusión de ese sector .

Deploró  que se pretenda que los médicos sólo receten los medicamentos sin marcas reconocidas. A su juicio, no es lo mismo un genérico de Estados Unidos que el que se distribuye en países como la República Dominicana.

Ayer los representantes de la industria farmacéutica se reunieron con el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y con el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Sin embargo, ayer una fuente gubernamental informó a HOY que para mañana será publicada una resolución en la que se incluye una gran cantidad de farmacias que habían sido excluidas por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La funcionaria privada dijo que se trata de hacer distorsiones interesadas para favorecer a algunos sectores que no fueron identificados.

La industria farmacéutica nacional tiene más de 10,000 empleados y aporta el 60 por ciento de los fármacos que se consumen en el país.

Dijo que el medicamento genérico es una especie de huérfano, cuya efectividad no está comprobada.

Los directivos de INFADOMI, la Unión de Farmacias, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), representados por Castellanos, deploraron la violación a los reglamentos. “Esa medida quita la autoridad del médico y lo coloca como un dependiente farmacéutico”, dijo.

“Estamos hablando de destrucción absoluta de la industria farmacéutica, pues los medicamentos pasarían a manos de terceros con vínculos con algún proveedor que traería genéricos de China o sabe Dios de dónde”, sostuvo.

Castellanos puso en duda la efectividad de muchos medicamentos genéricos y calificó como un perjuicio que la gente tenga que dejar sus fármacos acostumbrados para consumir los que no conoce.

“Los fármacos que serán cubiertos por el Plan Básico de Salud son los genéricos y los de marca”, expresó al referirse a los reglamentos que fueron aprobados.

Sostuvo que se ha dicho que en la  receta única que se discute en estos los médicos sólo podrán recetar genéricos.

A su juicio,  se trata de intervenciones de sectores que buscan afectar a la industria farmacéutica nacional, pero no identificó los sectores en cuestión.

Indicó que su preocupación ahora es por los pacientes del régimen contributivo, porque en ese modelo los pacientes pagan por sus fármacos y el sistema asume la otra parte.

También expresaron sus quejas los farmacéuticos, quienes aseguran que no los han tomado en cuenta y que de 3,000 centros que tienen en todo el país, sólo están en la red unas 90 farmacias.

El SFS será iniciado el primero de septiembre, de cuerdo a lo que han anunciado las autoridades del CNSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas