Seguridad Portuaria dice detectó red traficaba cobre a varios países de Asia

Seguridad Portuaria dice detectó red traficaba cobre a varios países de Asia

Una poderosa red que anualmente traficaba cobre por 45 millones de dólares hacia China, India y Canadá, fue detectada en el muelle de Haina Oriental por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria -CESEP- y autoridades aduanales.

El contralmirante Homero Luis Lajara Solá jefe del CESESP y quien ofreció detalles a Hoy, reveló que también los organismos de las Fuerzas Armadas y la colecturía de Aduanas, localizaron en dicho puerto tres contenedores refrigerados que habían sido robados en la comunidad de Sombrero, Baní.

Lajara Solá dijo que el cobre que estaba siendo exportado hacia las mencionadas naciones por los mafiosos, era extraído de alambres y cables eléctricos robados en distintos lugares del país en perjuicio de varias compañías pública y privadas.

Reveló que hay varios detenidos y que las autoridades retienen una cantidad de contenedores conteniendo el mineral que iba a ser sacado clandestinamente hacia los indicados países por quienes estaban dedicado desde hacía años a dicha práctica.

El contralmirante Lajara Solá dijo en el descubrimiento de la red de contrabandistas de cobre, participaron además de las autoridades aduanales, el J-2, M-2 de la Marina de Guerra y la Fuerza de Tarea para la Detección del Robo de Cables Eléctricos que dirige el general Daniel Martínez Lorenzo.

“Este grupo que nosotros acabamos de descubrir era una red muy bien organizada que anualmente se metía en sus bolsillos recursos por unos 45 millones de dólares,producto del contrabando de cobre”, manifestó el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria -CESEP.

El contralmirante Homero Luis Lajara Solá dijo que en el negocio hay sectores poderosos metidos y que hasta tanto concluyan las investigaciones de la red mafiosa, no se ofrecerán los nombres de las persona que se encuentran bajo arresto.

“Ustedes conocen mi trayectoria al frente de las instituciones que me han tocado dirigir y tengan la seguridad que tan pronto demos con todos los integrantes de esta mafia, daremos todos los pormenores de la misma”, dijo el alto militar.

Manifestó el jefe del CESEP que las investigaciones preliminares dan cuenta que el cobre que era contrabandeado a La China, India y Canadá, era extraído de alambres y cables eléctricos robados en perjuicio de las Compañías Verizon, Tricom y Empresas Eléctricas Estatales, entre otras.

El contralmirante Lajara Solá dijo que desde hacia varias semanas, el CESEP, los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Fuerza de Tarea para la Detección del Robo de cables eléctricos, estaban tras la pista de la red de contrabandistas de cobre.

“Este era un negocio sumamente lucrativo en el que están metidos poderosos sectores con los cuales nosotros vamos a dar al traste en las próximas horas con la ayuda de todas las autoridades”, manifestó el alto militar en declaraciones exclusivas a El Nacional.

Dijo que las personas detenidas con relación a la mafia, están bajo investigaciones del CESEP y otros organismos y que los contenedores conteniendo cobre, son custodiados por miembros del organismo y celadores de Aduanas hasta tanto se proceda su apertura.

Desde hace mucho tiempo, las empresas distribuidoras de energía y que ofrecen servicios telefónicos, vienen denunciando robo de alambres y cables en carreteras y avenidas de todo el país, ocasionándoles pérdidas millonarias y dejando oscuras a distintas comunidades.

Lajara Solá expresó que se están localizando los lugares en donde los ladrones de cables telefónicos y alambres eléctricos eran fundidos y luego vendidos como cobre a las personas que estaban exportando el mineral hacia China, India y Canadá.

“Este es un caso que todos los organismos envueltos en su descubrimiento, vamos a llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias y detendremos a todo el que esté vinculado en él”, significó el alto jefe militar, entrevistado en su despacho del Muelle de Haina Oriental.

El contralmirante Homero Luis Lajara Solá informó asimismo que las autoridades aduanales, el CESEP y otros organismos oficiales, detectaron en dicho puerto, tres contenedores refrigerados que habían sido robados en la comunidad de Sombrero, de Baní.

Expresó Lajara Solá que los contenedores que tienen un valor de 900 mil pesos cada uno de ellos, contienen productos y artículos refrigerados y que las autoridades realizan profundas investigaciones a fin de determinar cómo fueron a parar al muelle de Haina Oriental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas