Seguridad portuaria en RD: ¿utopia o realidad?

Seguridad portuaria en RD: ¿utopia o realidad?

En realidad es lógico que se debata el tema de la seguridad portuaria, porque se tiene que tener conciencia de que para un país tener la ventaja de contar con un sistema portuario nacional seguro – reconocido por las autoridades internacionales correspondientes – deviene en un factor de importancia crucial para poder asegurar niveles eficientes de competitividad internacional.

En las últimas semanas ha resurgido en la agenda nacional el debate sobre los niveles de seguridad en las instalaciones del sistema portuario nacional en el que, en verdad, no todos los puertos pueden presentar los mejores resultados. Sin embargo, sí es absolutamente cierto que en los principales puertos del país se han alcanzado niveles de seguridad tan elevados que les ha merecido el reconocimiento internacional incluyendo organismos de seguridad norteamericanos y del sistema portuario de esa nación para la cual el desarrollar sus relaciones comerciales con puertos extranjeros que brinden seguridad con niveles de excelencia resulta vital para su propia seguridad nacional.

El tema en los medios nacionales resurgió motivado por la denuncia de casos de polizones que habrían llegado a otros países en barcos procedentes de la RD. No se podría descartar  que en determinado momento se den coyunturas que posibiliten que se vulnere la seguridad de algunos de los puertos nacionales considerados internacionalmente seguros, pero lo cierto es que los casos que se están dando últimamente son, al menos en su gran mayoría, el de polizones que abordan el barco en alta mar, una vez que la embarcación la salido de los perímetros de seguridad del sistema portuario. Obviamente, cuando en el exterior se da la noticia se identifica el barco en cuestión como procedente de “tal o más cual” puerto sin que ello signifique, necesariamente, que el puerto no sea seguro.

Hace diez años el país creó un sistema militar especializado para garantizar la seguridad portuaria: el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria – CESEP – reconocido internacionalmente como un ejemplo particular relevante. El mismo tiene la responsabilidad no solo de brindar seguridad en los puertos sino de velar porque en los mismos se cumplan las normas internacionales. El área de seguridad del CESEP alcanza todas las instalaciones portuarias del país con independencia de su estatus legal.

A ello se ha unido la política de concesiones a empresas privadas nacionales e internacionales, de manera que los puertos reciban el flujo de inversión – para su eficiencia operativa y su seguridad – que el Estado no le proporciona. No solo varios puertos han recibido las certificaciones internacionales de seguridad que se otorga con prerrequisitos estrictos, sino que desde hace unos años los Estados Unidos quitó al sistema portuario nacional de su lista negra y en el 2007 suspendió su boicot sobre barcos procedentes de Haina. Caucedo fue el segundo puerto en el mundo en recibir la certificación ISO 28 000. No es utopía, los puertos nacionales principales son seguros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas