Seguridad pública y defensa (2)

Seguridad pública y defensa (2)

Una política multidimensional que procure alcanzar la seguridad y la defensa del territorio fue contemplada en la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, tanto en la visión como en sus ejes de acción, de modo que el país cuenta con las herramientas constitucionales, legales y normativas que amparan las acciones de las autoridades para establecer un Plan Integral de Seguridad y Defensa del Estado en el Siglo XXl.
La END 2030 promulgada en 26 de enero de 2006 definió el país al que tenemos que aspirar: “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.
Visto eso, el artículo 5 de dicha legislación sobre la “Visión”, emplea conceptos que son claves para entender los valores y principios en los que nos debemos fundamentar para construir barrios y comunidades seguras y prósperas. Las palabras claves son: dignidad, ética, participación, democracia, derecho, equidad, oportunidades, justicia, innovación, sostenibilidad y equilibrio.
Para que nuestros conciudadanos puedan alcanzar estos niveles de convivencia, necesitan de un Estado que les provea las facilidades de conseguir esos objetivos. Si el país tiene alrededor de 3 millones 717 mil 164 personas que viven en estado de pobreza general, mientras hay otros 881 mil 437 dominicanos y dominicanas bajo pobreza extrema, estamos hablando de poco más de 4 millones de compatriotas carentes de trabajo, dignidad, oportunidades, justicia, participación y sin que el Estado les pueda asegurar los más elementales derechos como el de la comida, vivienda, trabajo y seguridad.
Como enfoque, la END 2030 demanda “la superación de la deuda social acumulada en la República Dominicana en materia de educación, salud, equidad de género, protección de los grupos vulnerables y acceso a servicios básicos.
Este nuevo modelo del que hace referencia la END 2030, ¿garantiza la efectividad en la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población? Obviamente que sí a mediano y largo plazos.
De la única manera que el Estado puede avanzar en esa dirección es con la formulación de un Plan Integral de Seguridad y Defensa del Estado en el Siglo XXl. La construcción de una sociedad con educación de calidad para todos, salud y seguridad social integral, igualdad de derechos y oportunidades, cohesión territorial, vivienda digna, cultura e identidad, deportes y recreación, solo es posible llevando los recursos humanos, financieros, logísticos y de todo tipo a las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas