¿Seguridad sin inversión?

¿Seguridad sin inversión?

Los índices de criminalidad y la declinación de la seguridad ciudadana   aconsejan, entre otras cosas,  invertir recursos económicos en mejorar la preparación y equipamiento de los policías, así como las condiciones de vida de estos servidores públicos que se juegan la vida persiguiendo a delincuentes en ocasiones mejor armados que ellos mismos.

Sin embargo, ciertas partidas del presupuesto del Ministerio de Interior y Policía para 2011 nos indica que el Gobierno ha hecho todo lo contrario a lo aconsejable. No hay aumento salarial para los policías, para  formación y capacitación de agentes y auxiliares se destinan 35.4 millones menos que el año que concluye; para  asistencia y prevención para la seguridad democrática se destinan 20.3 millones menos que en 2010 y también hay recortes en capítulos como control de extranjeros y control de migración.

No hay manera de entender estas decisiones, sobre todo en momentos en que se necesita mejorar la capacidad de respuesta ante el auge del sicariato, la violencia generalizada asaltos y robos y otros hechos que han mermado sustancialmente la seguridad de los ciudadanos. Es extraño que invirtamos menos en mejorar la seguridad cuando más se necesita, y que hayamos actuado de manera similar ante la necesidad de mejorar la educación.

A Molina Morillo por sus  méritos

El Premio Nacional de Periodismo 2010 ha sido otorgado al abogado periodista y diplomático Rafael Molina Morillo, director del matutino El Día, fundador de la revista ¡Ahora! y el vespertino El Nacional y  ex director del Listín Diario. Es autor de varios libros. Fue embajador  en  Estados Unidos y Canadá, embajador jefe de la misión permanente de la RD ante la ONU, secretario de la embajada dominicana en México, cónsul en Panamá  y consejero de la embajada dominicana  en México. 

En la Sociedad Interamericana de Prensa,  Molina Morillo fue presidente, primer vicepresidente,   presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y vicepresidente del Instituto de Prensa. Fue fundador y primer presidente del Centro para la Libertad de Expresión en la República  Dominicana. Fue subdirector de Revistas del Listín Diario y Ultima Hora y fundador y conductor del programa de televisión “Rueda de Prensa”. Es un justo  premio a sus méritos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas