Seguridad Social mantuvo tenso sector Salud

Seguridad Social mantuvo tenso sector Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La lucha por la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS), los problemas generados por los brotes de dengue, leptospirosis, malaria, infecciones respiratorias y la estrechez en las estructuras hospitalarias constituyeron las mayores dificultades del sistema sanitario del país, durante el año que  terminar.

Sin embargo, el clamor por medicamentos en los hospitales y las tradicionales marchas del Colegio Médico Dominicano (CMD) por reivindicaciones salariales estuvieron ausentes en todo el año 2007.

El tema de la despenalización del aborto y la oposición férrea de la iglesia Católica también fue tema de primera plana que generó muchos debates en el país.

 Desde principios de enero del 2007, se puso en marcha el plan estratégico para   iniciar el Plan Básico de Salud, pero las dificultades y el boicot de algunos sectores fue permanente. Finalmente el nuevo modelo comenzó su implementación fragmentada el primero se septiembre del 2007.

SEGURIDAD SOCIAL

Las quejas y tropiezos para impedir la implementación del SFS brotaban en forma casi constante de casi todos los sectores.

Las clínicas privadas, las sociedades especializadas, el CMD, los sindicalistas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), fueron los protagonistas de todo el camino que terminó con la imposición por parte del Gobierno del SFS para el régimen contributivo.

Sin embargo, a cuatro meses  de implementados las principales quejas son el dislocamiento de los afiliados, la denegación de servicios y la baja cobertura. El mayor éxito en el nuevo modelo se atribuye a la ARS del Estado, el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

LOS GREMIOS

La lucha gremial por mejores condiciones salariales y problemas de los hospitales o de la seguridad social estuvieron ausentes en el transcurso del año. Estuvo al frente del CMD el doctor Enriquillo Matos, quien mantuvo una relación de amor y odio con las autoridades de salud y el gobierno.

La mayor beligerancia de la dirección del CMD se registró a mitad de año.  Matos enfrentó constantemente a las ARS, a cuyos ejecutivos acusaba de torpedear el sistema.

También jugó un papel activo el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

En esta crisis se tuvo una participación muy crítica el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, quien dijo que las ARS encarecían el sistema de seguridad social, porque implican un lucro que no puede estar presente.

La lucha en favor y en contra de la despenalización del aborto no pasó de comisiones en la Cámara Baja.

EPIDEMIA Y BROTES

En el año 2007 los brotes de dengue constante no cedieron. El 2006 fue un año altamente epidémico y el siguiente no fue la excepción.

Grandes jornadas de fumigación y descharratización  se realizaron en todo el país. Se estima que los casos de dengue han sobrepasado los 10,000 y se suman más de 25 muertos, la mayoría niños.

Las infecciones respiratorias agudas también estuvieron a la vuelta de la esquina. El problema estuvo relacionado con las lluvias y tormentas que afectaron al país.

Malaria, dengue, leptospirosis y problemas respiratorios fueron una amenaza que tuvo como mayor factor de riesgo las dos tormentas que impactaron al país y las constantes lluvias. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el 2007 sería un año altamente epidémico en dengue.

Este año la OMS también reconoció la labor de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien fue declarada Madrina de la lucha contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Asimismo, la figura de un secretario de Salud que cree en las reformas y que estuvo presente en todos los escenarios en que se registraron problemas críticos fueron puntos luminosos del sistema.

LO BUENO

Aunque la inversión en salud sigue siendo una de las más bajas del continente, este año no hubo escándalos en los hospitales por falta de medicamentos. Tampoco los médicos salieron a protestar por problemas de retraso en el pago.

Más de 400 farmacias del pueblo que dispensan medicamentos a precios módicos por parte del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) son algunos aspectos positivos.

Asimismo, la figura de un secretario de Salud que cree en las reformas y que estuvo presente en todos los escenarios  críticos fueron puntos luminosos del sistema de salud del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas