Seguridad y eficiencia portuaria

Seguridad y eficiencia portuaria

Es bien comprendido y sabido que disponer de un sistema portuario nacional seguro es un factor de extraordinaria relevancia estratégica, tanto para la seguridad nacional como para el desarrollo de los niveles de competitividad de la economía. Creo, además, que todos podemos estar de acuerdo de que ésta es una de las áreas en las que se han registrado avances realmente relevantes.

Ciertamente, ello ha tenido que ver con la presencia – van a ser ya diez años – del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, CESEP, institución dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas encargada de la responsabilidad no solo de garantizar la aplicación de la política nacional para la seguridad portuaria, sino de evaluar el desempeño de cada uno de los puertos de manera que puedan recibir, cuando lo ameriten, las certificaciones internacionales pertinentes. Esa es su Misión para todos y cada uno de los puertos nacionales con independencia de su status legal, o sea; ya sea público, privado o concesionado. Los resultados están ahí y son avalados por las autoridades y el sector empresarial.

Caucedo es hoy el principal puerto del Caribe y uno de los más eficientes del mundo y los altos niveles de seguridad alcanzados – en una mezcla de seguridad privada y el CESEP – le ha permitido recibir todas las certificaciones internacionales. Es el segundo puerto en el mundo que recibe la certificación ISO  28 000. A su vez, el puerto de Haina Oriental, anteriormente un buen ejemplo de desastre portuario y el de mayor relevancia y actividad comercial nacional, fue sometido a un intenso trabajo de remodelación y modernización – desde que fue concesionado a una empresa privada – muestra ahora tales progresos en eficiencia y seguridad que le ha permitido recibir prácticamente todas las certificaciones que se conceden internacionalmente a un puerto. El polizonaje, uno de los males más recurrentes antaño en esta instalación  portuaria, ha sido prácticamente eliminado.

A finales del 2009 el CESEP entregó al puerto de San Pedro de Macorís la Declaración de Cumplimiento de Instalación, con lo cual lo acredita con niveles de protección acorde a los parámetros internacionales y le acerca a merecer las certificaciones correspondientes. Igual reconocimiento recibió, ya en el presente año, la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S. A.

En el Puerto de Santo Domingo, principal destino de los cruceros, también se procedió en el 2005 a entregarlo en concesión a una empresa privada que lo sometió a un intenso proceso inversionista que ha transformado totalmente su imagen y la de su entorno, elevando los niveles de calidad y seguridad – en San Diego y Sans Souci – por lo cual recibió en el 2009 el “Premio por Mejor Operación de Puerto Madre” para lo cual fueron evaluados 230 puertos turísticos.

El CESEP, en sus diez años, ha alcanzado la mayoría de edad para beneficio del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas