Seguridad y medio ambiente: Nuevo año, nuevos retos en seguridad

Seguridad y medio ambiente: Nuevo año, nuevos retos en seguridad

Finaliza el año 2018 con una interrogante sobre cuán preparadas están las autoridades, las empresas y la población en materia de prevención de riesgos y la respuesta a emergencias. Incendios, explosiones, accidentes de tránsito y aéreos, son algunos de los eventos que vemos en las portadas de los medios de comunicación.
Todos los accidentes se pueden evitar y ninguna de las víctimas o personas involucradas quiere que pase una tragedia. Los sistemas de gestión procuran iniciar una investigación sin buscar un culpable en particular, ya que cuando ocurre un accidente intervienen muchos factores que conducen a que el evento no deseado se produzca.
Por tal motivo, al finalizar este año e iniciar el nuevo, queremos llamar la atención a cada uno para que realice una auto evaluación sobre cuán preparado está para enfrentar una emergencia y aprender de los accidentes para evitar que se repitan.
Como individuos debemos conocer nuestras capacidades y exigir en nuestras áreas de trabajo que se cumplan las medidas básicas de seguridad (y cumplirlas usted).
No solo hay que estar preparado en el entorno de trabajo, también debemos hacerlo en el hogar y la comunidad. Conozca los peligros presentes y cómo se controlan, aplique los procedimientos e involucre a otros en la evaluación. La implementación de las medidas de control y de respuesta debe ser una obligación para todos.
Las empresas deben cumplir los estándares locales y proponerse cumplir con las mejores prácticas del sector de negocio que desarrollan. Los empresarios reconocen la importancia de implementar los sistemas de gestión para ser más competitivos, pero aún les falta mucho para llevar las mejoras a todos los niveles.
Las Mipymes están obligadas a cumplir estos criterios ya que en materia de prevención de accidentes no importa el sector comercial o el tamaño de la empresa, todos deben aplicar los controles y no ver la seguridad como un gasto sino como una inversión.
Si quiere ser un profesional y empresario exitoso autoevalúese, si no está preparado puede perderlo todo en un solo incidente.
Como país hemos avanzado mucho en materia de seguridad y las autoridades hacen un esfuerzo para mejorar; sin embargo, es necesaria una autoevaluación sobre dónde se concentran los esfuerzos. Ya contamos con un Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) y con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) donde se responde y coordinan las respuestas a emergencias y desastres. Otras instituciones y ministerios están llamados a implementar los controles para evitar que ocurran los eventos. Los ministerios de Trabajo, Industria, Comercio y Mipyme, Salud, Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones tienen un papel protagónico para hacer cumplir las leyes, las normas y los reglamentos. Igual responsabilidad tiene los ayuntamientos, la Defensa Civil, los cuerpos de Bomberos, el Intrant y el IDAC, entre otros.
La prevención debe ser lo primero, se requiere un mayor esfuerzo para que estas instituciones hagan cumplir los controles necesarios para que no ocurran los accidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas