Seguridad y profesionalidad claves en una cirugía plástica

Seguridad y profesionalidad claves en una cirugía plástica

Desde hace años, en Latinoamérica y la región del Caribe, República Dominicana se ha establecido como sede del turismo médico para cirugía plástica, incluso por delante de otros servicios médicos especializados que apenas empiezan a promoverse a nivel internacional; aquí se realiza decenas de miles de cirugías estéticas cada año”, afirma el cirujano plástico Franklin Peña Romero de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SODOCIPRE).

El galeno indica que con el aumento en el número de procedimientos de cirugía plástica también surgen complicaciones y eventos indeseados para médicos y pacientes, de modo que con el paso del tiempo, médicos, pacientes y autoridades sanitarias han buscado y establecido mecanismos para ofrecer el mejor servicio de salud con estándares globales que garanticen la seguridad de los usuarios.

“La verdad es que en resumidas cuentas lo más importante y sagrado será siempre la salud de los usuarios y es, de hecho, para lo que nos entrenamos, para cuidar la vida de nuestros pacientes. De ahí que nos hemos propuesto ser guía y acompañar a las personas que han tomado la decisión de hacerse una cirugía plástica para que tengan en consideración los puntos más importantes antes de someterse a dicho procedimiento”, dice el especialista.

Agrega que la seguridad, sin lugar a dudas, requiere de la cooperación y empeño de los pacientes y sus familiares, en primer lugar recomienda investigar y ver referencias del médico que han elegido y en segundo lugar, estar prestos para los cuidados postoperatorios.

“Hay que tener en cuenta que es decisiva la elección de médico que le atenderá y deben asegurarse de que dicho doctor disponga de tiempo para atender y responder todas sus preguntas e inquietudes antes y después de la cirugía, que tenga el entrenamiento correspondiente y que forme parte de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica. Esos factores pueden hacer la diferencia en caso de que se presenten complicaciones”.

Señala que los pacientes deben conocer todas las ventajas y posibles eventos que pueden presentarse en una cirugía plástica, pero sobre todo sentirse confiados en su médico. “Incluso se recomienda tener una segunda opinión de otro especialista antes tomar la decisión”, destaca.

Otro aspecto es averiguar si el centro en que se realizará el procedimiento cuenta con lo necesario para el tipo de cirugía que se le realizará. El doctor Peña señala que preguntar al médico qué haría en caso de alguna complicación, le dará mayor tranquilidad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas