Seguro agro cubre 13 productos

Seguro agro cubre 13 productos

El ministro de Agricultura informó ayer que el seguro agrícola con subsidio del Gobierno incluye 13 productos y estructuras, a cargo de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera) que entrará  en operación en las próximas semanas,  con un presupuesto de RD$234 millones.

Luis Ramón Rodríguez señaló que los productos que tendrán un subsidio en la prima del seguro de 25% a 50% son arroz, habichuela, banano, ajo, cebolla, plátano, aguacate, mango, yuca, tomate, tabaco, cacao,  estructuras de invernaderos y otras.

Indicó que en la medida en que se  hacen los estudios técnicos se van  agregando productos para la cobertura del seguro agropecuario.  

Dijo que  la Digera está en proceso de formación y la integrarán los ministerios de Agricultura, que lo presidirá, y Hacienda, así como la Superintendencia de Seguros, Junta Agroempresarial Dominicana, Consejo Nacional de Parceleros y Reforma Agraria, Cámara Dominicana de Aseguradores, Asociación de Hacendados y Agricultores, y el director de la Digera con voz y será el secretario. Rodríguez manifestó que el director general de Digera será designado por el Poder Ejecutivo de una terna que le someterá el Directorio por  6 años, pudiendo ser reconfirmado por períodos iguales siempre que las partes lo consideren apropiado, lo que establece la Ley 157-09, sobre el Seguro Agropecuario de  República Dominicana. 

Expresó que en estos cuatro años alrededor del 30% de los productores van a estar en disposición de adquirir un seguro agropecuario. Actualmente menos de un 10% lo compra.

El párrafo primero de la legislación señala que “el seguro se establece con el objetivo de dotar a los productores agropecuarios de  instrumento de protección, transparente y regulado, que les permita hacer frente a las consecuencias económicas que se registran en las operaciones agropecuarias, tras el acaecimiento de fenómenos naturales no controlables”. Precisa que “mediante el seguro se busca proteger la inversión,  garantizar la sostenibilidad del financiamiento, estimular la modernización, favorecer la continuidad en el ciclo productivo y mejorar la solvencia financiera del sector agropecuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas