Seguro agropecuario aminora riesgos de productores, afirman expertos internacionales

Nota

URUGUAY. Con la finalidad de fomentar el uso del seguro agropecuario en la República Dominicana, la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, (DIGERA), por instrucción del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, participó en el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).

La actividad, que se llevó a cabo del 8 al 11 de marzo del 2016, en Punta del Este, Uruguay, contó con la participación de 27 países miembros y unos 360 delegados.

Durante el proceso, los participantes expusieron puntos de vistas para fomentar el eso del sistema de seguro agropecuario en todos los países de América Latina, promoviendo e impulsando el desarrollo de este tipo de mecanismo que propicia el crecimiento y sustentabilidad de las economías regionales.

El tema central del congreso fue “Impulso de Programas sustentables  para Seguros Agropecuarios, el Rol de las Políticas Públicas y las Innovaciones Tecnológicas”,  iniciando con el discurso inaugural  del señor Benjamín Grayeb Ruiz, presidente de ALASA, quién  informó sobre los retos que representan los cambios climáticos y otros factores que afectan la actividad productiva.

“Las políticas para aminorar los riesgos en la agricultura han sido muy buenas, sobre todo enfatizando la cultura del aseguramiento, especialmente para los agricultores más necesitados,  ya que el seguro es la  única herramienta que existe para minimizar los efectos de las  catástrofes naturales”, expresó.

En tanto la directora de DIGERA, Denisse Villalona, expresó que en República Dominicana se ha incrementado el uso del seguro, lo que ha permitido a cientos de productores recuperar sus inversiones cuando son afectados por catástrofes.

Dijo que el Ministerio de Agricultura, a  través del Seguro Agropecuario (Agrodosa), ha resarcido a los afectados, tanto por efectos de la sequía, como por fenómenos naturales.

Así mismo,  Tabaré Aguerre,  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, agradeció la realización del Congreso en su nación y manifestó la posibilidad de realizar una segunda reunión formal con las autoridades de la República Dominicana para tratar sobre la implantación de los chips que ellos utilizan para contabilizar las reses existentes en su ganadería.

En este sentido se concluyó que los servicios financieros a los agricultores deben ser una combinación pública-privada.

Durante el congreso, los moderadores trataron temas concernientes al seguro agropecuario y desarrollaron una amplia agenda que incluyó debates sobre Acceso al Crédito y seguro agrícola y el Seguro Agrícola en las políticas de los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

También el rol del Estado y de otras instituciones en el desarrollo del seguro agrícola, los desafíos en los seguros paramétricos, incentivos sustentables para el desarrollo del seguro agrícola, el Impacto del contexto macroeconómico sobre los seguros agrícolas en América Latina  y el  Caribe, entre otros.