Seguro de Salud comienza el martes

Seguro de Salud comienza el martes

POR ELVIS LIMA
El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó anoche que a pesar de las posiciones encontradas que aún mantienen algunos sectores, nada detendrá el próximo martes la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) para el Régimen Contributivo.

Al pronunciar el discurso de clausura con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud, Alburquerque aseguró que ni las preocupaciones de algunos sectores, ni las sugerencias de otros serán obstáculos para el inicio del SFS en la fecha prevista.

“Así será. Naturalmente, hacemos un llamado a todos los sectores que de una u otra forma han de participar en el Seguro Familiar de Salud, para que a partir del martes podamos ir superando cualquier obstáculo, y dando respuestas a cualquier inquietud”, precisó Alburquerque.

Desde el pasado 27 de febrero cuando el Presidente Leonel Fernández garantizó ante la Asamblea Nacional que el Seguro Familiar de Salud para el Régimen Contributivo sería un hecho el primero de mayo del presente año, el tema ha sido centro de una polémica entre los sectores sindicales, patronales y demás actores que inciden sobre el tema.

Ayer, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, advirtió que de las empresas administradoras no llegar a un acuerdo con los médicos especialistas en torno a los honorarios por concepto del SFS, la institución fijaría las tarifas que devengarían estos profesionales.

Por su parte, Alburquerque dijo estar seguro que en el ánimo de todos los trabajadores que inciden en el sector salud, existe el propósito de contribuir para lograr el éxito del Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.

Consideró que debido a los cambios y transformaciones que vive el mundo actual se hace necesario aunar esfuerzos para lograr los resultados deseados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a la Seguridad de Salud Internacional.

“Desde luego, así deber ser, porque vivimos en un mundo globalizado, y por tanto, en un mundo profundamente interrelacionado, lo que conduce inevitablemente a que la amenaza de las enfermedades puedan transmitirse rápidamente por todo el globo”,precisó Alburquerque.

Indicó que debe ser motivo de preocupación, el hecho de que enfermedades que antes se consideraban prácticamente erradicadas, en la actualidad hayan vuelto a resurgir.

Dijo que el país no solo debe prepararse para enfrentar con éxito las grandes epidemias, sino también posibles desastres naturales.

“Entre ellos el más importante, el gravísimo problema del cambio climático. De modo pues, que ante esta preocupación se hace necesario invertir en salud para tener un futuro más seguro”, manifestó Alburquerque.

Al acto, realizado en el Club Mauricio Báez de esta capital, asistieron el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, Cristina Noguera, representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Gustavo Lara, de la reforma del sector salud y Enriquillo Matos, del Colegio Médico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas