Seguro de Salud iniciará el primero de septiembre

Seguro de Salud iniciará el primero de septiembre

POR DIEGO PESQUEIRA
El Gobierno mantuvo anoche su decisión de poner en vigencia el primero de septiembre el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes el proyecto de modificación a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

La posición del Gobierno fue anunciada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, coordinador de la Comisión Gubernamental para el Inicio del Seguro Familiar de Salud, quien además acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de tratar de boicotear la entrada en vigencia del SFS en la fecha prevista.

«El gobierno reitera su compromiso como garante de la salud de los ciudadanos, viabilizando un sistema de protección social que propicie una sociedad más justa, solidaria y equitativa», precisó.

Alburquerque estimó que es «una verdadera lástima que por mezquindad política el PRD se oponga y quiera obstaculizar el inicio del SFS».

Justificó esta expresión en que «ésta es una ley aprobada por el Congreso del PRD, pero ahora resulta que por mezquindad política el PRD no quiere que se inicie el Seguro Familiar de Salud el primero de septiembre».

Alegó que esta actitud lo único que conduce es a perjudicar a 3 millones de trabajadores.

Alburquerque insistió en que la seguridad social es un tema que no debe politizarse «porque esto es para beneficio de los trabajadores del país».

En una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, donde estaba presente el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó que el SFS entrará el día primero de septiembre. «Todo está listo para la entrada del SFS».

Manifestó que el Gobierno reitera su compromiso ineludible de preservar el derecho constitucional de la población dominicana a recibir las atenciones a su salud, por lo que se privilegia este seguro, en el entendido de que solo un trabajador sano podrá disfrutar de una pensión digna.

Manifestó que «la ley 87-01 en su artículo 7 establece que el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, sería el primero en iniciar su ejecución. No sucedió así, y luego seis años de espera para su inicio, el Gobierno está decidido a que comience su aplicación el próximo primero de septiembre, no obstante la oposición de algunos grupos de intereses».

Al detallar varios aspectos, resaltó que la modificación propuesta por el Gobierno a la referida ley permitirá un aumento de los fondos destinados a los pagos de los subsidios de enfermedad y maternidad, en beneficio de los trabajadores, el incremento de las prestaciones de salud, así como el conocimiento de las tarifas y honorarios profesionales  que merecen los prestadores de la salud que intervienen en el sistema.

Dijo que los cambios propuestos no implican un aporte adicional ni para los trabajadores ni para los empleadores públicos y privados, ya que los mismos lo que establecen es una redistribución de los recursos disponibles en el sistema.

Explicó Alburquerque que el 1% aumentado a pensiones a partir del primero de junio pasado se transfiere al SFS, en el Régimen Contributivo, y señaló que la disminución de los aportes del Sistema de Pensiones es de carácter temporal ya que en menos de dos años, el mismo recobrará el nivel que tenía en junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas