Seguro de Salud peligra por la falta de acuerdos

Seguro de Salud peligra por la falta de acuerdos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ Y JUAN M. RAMÍREZ
Los médicos y propietarios de clínicas privadas anunciaron ayer que no darán servicios a más de 2.2 millones de afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS). Después de este anuncio la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) respondió absteniéndose de fijar las tarifas de honorarios por servicios, pero los facultativos reafirmaron su decisión.

El doctor Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció también el retiro formal de los médicos de los preparativos para iniciar el plan de salud el primero de junio, como ha pautado el gobierno.

Matos habló  por los médicos y los centros clínicos privados, autorizado por el doctor Rafal Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).

Al conocer la decisión de los médicos y las clínicas, la SISALRIL decidió suspender el establecimiento de tarifas y honorarios profesionales, hasta que los médicos suavicen su postura, pero éstos respondieron reafirmándola.

Durante una conferencia de prensa en la sede del CMD, los médicos dieron el primer paso de su plan de lucha por lograr mayores y mejores tarifas. «En las actuales condiciones, no participaremos en el Seguro Familiar de Salud», dijo Matos.

Señaló que no han pedido la posposición del Seguro Familiar de Salud porque los que dirigen el sistema quieren llevarlos a que san los médicos los que hagan el pedido. «Ese es su problema, ahora nosotros no nos dejaremos maltratar más», indicó.

 El CMD dejó establecido que no participará en la implementación del régimen contributivo porque no ve las condiciones necesarias.

El doctor Matos, acompañado de pasados presidentes del CMD y de la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD), dijo que las autoridades deberían admitir que le han mentido a este pueblo.

El CMD considera que a pesar de los esfuerzos, el Plan Básico de Salud y el SFS no garantizan que el pueblo tendrá adecuados servicios de salud.

Se calcula que para el primero de junio, cerca de 2.2 millones de trabajadores y sus dependientes deberían comenzar a recibir servicios de salud en el nuevo régimen. El colegio médico denunció que de manera atropellante  y vejatoria, las autoridades han comenzado a hacer ofertas a los médicos del nivel primario de salud, que no serán aceptadas. El CMD tiene 23,000 médicos afiliados, los cuales han manifestado a través de las diferentes sociedades que no formarán parte del nuevo modelo sanitario.

LA SUPERINTENDENCIA

De su lado, mediante resolución 114, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó ayer que decidió no fijar en estos momentos tarifas mínimas de honorarios profesionales y esperar un cambio de postura en los directivos del CMD.

 «La SISALRIL entiende que las tarifas mínimas requeridas por el CMD ponen en peligro el equilibrio financiero del PDSS, el cual, por demás, fue el plan aprobado por el presidente de Colegio Medico Dominicano el 19 de diciembre pasado», sostiene un documento de la entidad.

Expresa que se decidió no fijar tarifas para facilitar la participación del Colegio Medico en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  dar un compás de espera y lograr un ambiente de armonía antes de fijar por resolución las tarifas que por Ley está facultada y obligada a establecer.

Con respecto al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS),  los médicos aseguraron que para ellos es innegociable la permanencia de esa institución tripartita.

Admitieron que esa red sanitaria está  al borde del colapso, por lo que pidieron que a las autoridades que le otorguen en forma real el plazo que necesita la red para poder modernizarse y adecuarse.

RATIFICACIÓN

Anoche, tras conocer la resolución 114  de la SISALRIL, absteniéndose de fijar honorarios médicos, el CMD y la ANDECLIP ratificaron su posición de retirarse del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) reafirmaron su decisión de retirarse del régimen contributivo.

Fulgencio Severino, asesor del CMD, consideró la medida como una improvisación y aseguró que para los galenos y las clínicas no habrá primero de junio, fecha en que está previsto la puesta en práctica del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen subsidiado.

Aseguró que no habrá salida a la seguridad social hasta que sea modificada la Ley 87-0, que crea el SDSS, para hacerla viable.

«La posición del Colegio Médico y la ANDECLIP es clara, categórica e invariable: junio para nosotros ya no existe; no hay posibilidad de comenzar todos estos remiendos que se les han puesto a la ley. Ya no hay salida sin que antes se modifique el estatuto», precisó.

La resolución 114 obliga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a dar a conocer a sus afiliados antes del día primero de Junio próximo, cuáles son los Centros de Atención Primaria o Centros de Salud con el Primer Nivel de Atención contratados, a fin de que los afiliados elijan  uno de acuerdo a su conveniencia.

Asimismo, la SISALRIL anunció el reconocimiento, desde el primero de junio, de todos los contratos de gestión vigente suscritos entre las ARS y las Prestadoras de de Servicios de Salud (PSS) que oferten los servicios del primer nivel de atención.

En su resolución, la SISALRIL expresa que tomó la decisión como puerta de entrada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),.

También reconoce los  contratos suscritos con Centros de Atención Primaria (CAPS); siempre y cuando estos últimos cumplan con los requisitos de habilitación exigidos por la Secretaría de Salud Pública el Capítulo V de la Normativa de Contratos de Gestión de esa superintendencia.

De igual modo, reconoce todos los afiliados del Régimen Contributivo en Salud, que al momento de la entrada en vigencia del Plan de Servicios de Salud (PDSS) estén bajo tratamientos continuos con médicos especialistas por causa de una o varias enfermedades crónicas.

Del mismo modo, las personas afiliadas en proceso de gestación, podrán acceder directamente a estos para consulta, en su condición de médicos tratantes, y serán cubiertos por el PDSS, en caso de contemplar dicha cobertura; o por su respectivo Plan Complementario (PC) si lo hubiese contratado.

Precisa que el médico tratante deberá ser parte de la red de  PSS de su ARS y que el afiliado también deberá inscribirse y participar en los programas de promoción y prevención coordinados por su ARS.

Aclara que el afiliado deberá asistir a una primera consulta en su Centro de Atención Primaria o en el Nivel Primario de Atención contratado para tales fines, a fin de dar apertura a su historial clínico y a la certificación del diagnóstico.

En el párrafo primero de la resolución la SISALRIL señala que las disposiciones vertidas en el presente artículo, serán aplicadas durante los primeros seis meses del primer año de operaciones del PDSS, a los fines de agilizar su implementación y desarrollo de manera gradual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas